Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán 600 escritores, anuncian; Magris recibirá el premio en Lenguas Romances

Gabo, Gelman y José Emilio Pacheco figuran entre los homenajeados en la FIL de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de octubre.

En el programa de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anunciado hace unos días, figura una serie de homenajes a escritores recientemente fallecidos o de los que se cumple su centenario.

Se rendirá tributo a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Emmanuel Carballo.

Asimismo, a Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares.

A la FIL de Guadalajara acudirán unos 600 escritores, confirmaron los organizadores.

Las actividades del encuentro editorial se desarrollarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre en el recinto Expo Guadalajara.

Entre los autores participantes está el italiano Claudio Magris, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el acto inaugural de la feria.

También Nélida Piñón, Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Margo Glantz, colaboradoras de La Jornada; Ernesto Cardenal, Thomas Piketty, Alberto Manguel, Gioconda Belli, David Byrne, Ruy Pérez Tamayo, Ken Follet y John Katzenbach.

Magris, además de recibir el premio FIL, tiene programado un encuentro con jóvenes y la presentación de su nuevo libro, El conde y otros relatos.

El salón literario será abierto con el encuentro de Nélida Piñón y Sergio Ramírez, para conversar entre ellos y con el público.

El salón de la poesía reunirá a María Negroni, Luis García Montero, Orlando González Esteva y Martí Soler, entre otros.

Otros reconocimientos programados son el de trayectoria, a la bibliotecaria Elsa Margarita Ramírez Leyva, la vocación de bibliófilo de Juan Nicanor Pascoe Pierce y el legado a la caricatura mexicana de Sixto Valencia Burgos, con el Homenaje La Catrina.

Entre las novedades editoriales, serán presentados Los hombres del alba, de Efraín Huerta; Alabardas, de José Saramago –a cargo de su viuda, Pilar del Río– y Pantallas de plata, de Carlos Fuentes, con los comentarios de Sergio Ramírez.

En el anuncio del programa de la FIL de Guadalajara estuvo Marisela Fallace, secretaria para Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, país invitado de honor.

Destaca la participación de Estela de Carlotto y Pilar Calveiro en la presentación de la Cátedra Abuelas de la Plaza de Mayo.