Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán el primer Foro Raíces Profundas de la Danza en el Centro Cultural Los Talleres

El auge del butoh se debe al egoísmo y la despersonalización, opina Isabel Beteta

La directora de Nemian organiza el encuentro, en colaboración con el maestro Katsura Kan

En México hace falta crítica, pues sólo se hacen reseñas de las obras, dice la coreógrafa

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 7

La coreógrafa y directora de la compañía Nemian Danza Escénica, Isabel Beteta, considera que el auge del butoh en México responde a una necesidad, porque vivimos de una manera cada vez más despersonalizada y más egoísta en un mundo posmoderno y globalizado.

El butoh, prosigue la intérprete, “se da a través de tu cuerpo. Es como recontactarte contigo, pues sin un cuerpo no hay espíritu ni sique ni nada.

La danza butoh recupera el cuerpo desde otros lugares, a diferencia de la técnica tradicional, que es para entrenamiento del cuerpo. Desde imágenes propias y con el ritmo lento de la música se puede entrar de manera profunda a nuestras emociones; esto puede surgir por una motivación muy clara y también por una imagen tan ajena que te rompe los esquemas, explica Beteta, quien en colaboración con el coreógrafo japonés Katsura Kan, organiza el primer Foro Raíces Profundas de la Danza.

Del 6 al 11 de octubre, en la ciudad de México se realizará ese encuentro de análisis, crítica y muestra de danza contemporánea y butoh, en el que participarán creadores y especialistas de Estados Unidos, Argentina, Japón y México.

Mediante mesas redondas, conferencias, talleres y exhibiciones, los especialistas compartirán experiencias y propuestas artísticas, pues uno de los propósitos del encuentro es entender la filosofía de la danza butoh, que también llaman experimental.

El foro tiene dos objetivos: invitar a críticos para que diserten sobre cómo hacen su trabajo y qué investigación existe en torno al impacto del butoh y, por otro lado, se abordará cómo se inserta la danza japonesa en las propuestas contemporáneas y de qué manera ha sido asimilada. Son las dos vertientes importante del encuentro, expresa la directora de Nemian.

Gala en el Teatro de la Ciudad

Isabel Beteta afirma que en México hace falta crítica, pues sólo se elaboran reseñas de las obras, pero no se adentran en una investigación, un análisis que despierte el interés del público.

Foto
Beatriz Cruz y Elizabeth Mercado, bailarinas de la compañía Pájaro de Nube, en una escena de Piedras de agua, coreografía de Cruz, inspirada en el libro Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola. La agrupación participará en la gala que se efectuará el 8 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico)Foto cortesía de la compañía

“No se trata –dice– sólo de emitir un juicio de me gusta o no; la idea es que oriente al lector, pues generalmente a las personas les preocupa entender lo que ven en el escenario y luego formarse su opinión.”

Los críticos e investigadores que participarán en las mesas redondas y ponencias son Katsura Kan, Tatsuro Ichii y Naomi Inata (Japón), William Marotti (Estados Unidos), Gustavo Emilio Rosales (México/Argentina), Margarita Tortajada y Javier Contreras (México)

Como parte de las actividades se impartirán talleres coreográficos de tres horas, con Lydia Romero, Jessica Sandoval, Rodrigo Angoitia y Antonio Salinas. También los bailarines profesionales tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo y, con el apoyo de los profesores invitados, mejorar su técnica.

El 8 de octubre a las 20:30 horas se ofrecerá, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), una gala de danza con artistas invitados del ámbito del butoh y el maestro Katsura Kan presentará un fragmento de su nueva obra, El mar, el poeta, el laberinto y... ,basada en un poema de Octavio Paz, en la que participarán bailarines de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli e Isabel Beteta. La obra completa se estrenará el 11 de octubre en el Centro Cultural Los Talleres (calle Francisco Sosa 29, Coyoacán).

“El trabajo del maestro Kan –explica Beteta– está lleno de sorpresas. Su fuerte es lo inesperado y creo que el butoh de alguna manera se relaciona con el surrealismo. Para el público puede ser divertido, porque se quita este aspecto trágico del butoh tradicional, le da un giro extraño que permite reír.”

El primer Foro Raíces Profundas de la Danza cuenta con el apoyo de la Fundación Japón en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Más informes del foro e inscripciones en la página web www.lostalleres.com.mx.