Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirían 1.5 planetas Tierra para sostener la huella ecológica actual

En América Latina, la mayor pérdida de vida silvestre: WWF

En menos de dos generaciones 10 mil poblaciones representativas de mamíferos, peces, aves y reptiles se han reducido a la mitad, advierte informe del Fondo Mundial para la Naturaleza

Foto
Tomar de los ecosistemas más de lo que pueden reponer coloca en riesgo el futuro, señaló Marco Lambertini en la presentación del Informe Planeta Vivo 2014Foto Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 41

En América Latina se reporta la mayor pérdida de vida silvestre que en cualquier otra región del mundo, ya que en cuatro décadas desapareció 83 por ciento de las poblaciones de peces, aves, mamíferos y reptiles, porcentaje superior al global, que es de 52 por ciento, el estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca, indica el Informe Planeta Vivo 2014.

Roberto Troya, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para América Latina, organización que presentó el reporte este martes, en entrevista desde Quito, dijo que se deben reconocer las evidencias sobre el estado del planeta para la toma de decisiones.

Explicó que el mayor deterioro ambiental que se observa en la región tiene que ver con las zonas tropicales, lo cual también se da en Africa y Asia. Se observan factores como el gran crecimiento demográfico y los patrones de consumo no sostenibles se presentan más en la región, señaló.

Indicó que la huella ecológica –impacto que ocasionan los seres humanos en los recursos naturales– en el caso de la deforestación, que está relacionada con el crecimiento de la frontera agrícola, es alta.

Recordó que de acuerdo con la Cepal, países de la región han crecido desde 4 a 10 por ciento, esto ha sido por una explotación masiva de los recursos naturales. Sí existen políticas de conservación en algunos países e instrumentos alentadores, pero hay otros donde no hay voluntad política para su aplicación.

Añadió que hay patrones de desarrollo de algunos países que no tienen visión transectorial y el tema ambiental puede no ser reconocido por los distintos actores. Incorporar el tema ambiental y social es fundamental para garantizar la continua producción de alimentos, aseveró.

Hay lugares en los que el impacto de la frontera agrícola se presenta de manera más pronunciada, dijo.

Esto se ve del arco andino a la Amazonia, desde Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y sobre todo en la vegetación. Hay lugares donde la percepción de la existencia de los recursos es que son infinitos y renovables, todavía no se da la conciencia sobre su uso, señaló.

Las amenazas sobre la biodiversidad y el crecimiento de la huella son un indicador de que necesitamos con muchísima urgencia liderazgos con visión regional, que sean más innovadores y decididos, y que actúen en favor de la protección del planeta, dijo.

El reporte indica que a nivel global las demandas actuales de la humanidad sobre el planeta van más allá de 50 por ciento de lo que la naturaleza puede reponer, lo cual significa que se necesitan 1.5 planetas Tierra para producir los recursos necesarios y sostener la huella ecológica actual.

El informe mide alrededor de 10 mil poblaciones representativas de mamíferos, aves, reptiles y peces, las cuales en menos de dos generaciones humanas se han reducido a la mitad, indica el director internacional de WWF, Marco Lambertini, en la presentación del documento..

Al tomar de los ecosistemas y procesos naturales más de lo que ellos pueden reponer, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro. La conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible van de la mano.