Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El precio del petróleo, en picada

Menos ingresos, más deuda

¿Secuestro en Homex?

Foto
L

os planes de Penchyna y asociados de privatizar el petróleo y la electricidad preveían un final feliz, días de vino y rosas. No contemplaban que una torpeza de la directora del IPN, la bióloga Yoloxóchitl Bustamante Diez, maestra además en terapia racional emotiva, desataría un conflicto estudiantil. Justo mañana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Tampoco previeron que se destaparía la masacre de Tlatlaya. Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero.

Está cayendo el precio del petróleo

Pero, en fin, los operadores del sistema creen que el control de daños puede dar resultados. Sin embargo, hay algo que está fuera de su control. El precio del petróleo. Sigue cayendo el principal ingreso del gobierno (eso no estaba en los planes de Penchyna y socios). Lo que estamos viendo es una disminución continua desde las alzas en junio, dijo Harry Tchilingurian, jefe de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. No sólo tenemos un desapalancamiento financiero, sino también un superávit físico en el mercado. La producción de Estados Unidos llegó a 8.87 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 19 de septiembre, la mayor cantidad desde marzo de 1986, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Información de Energía. El aumento de la producción de Estados Unidos está presionando a las importaciones. Las compras de petróleo cayeron en 1.24 millones de barriles diarios para un total de 6.87 millones semanales, el menor nivel desde mayo. La Secretaría de Hacienda ya bajó a 80 dólares el barril su estimación para 2015. Pero eso tiene una consecuencia indeseable: endeudarse. No se les ocurre otra cosa para reponer el ingreso petrolero. ¿Será que no hay de otra? Sí. Bajarle al gasto. Pero la palabra ahorro los ahorroriza.

Baja la gasolina

Los estadunidenses pagaron durante el mes que acaba de terminar el menor precio por galón en cuatro años, 3.39 dólares en promedio, y en al menos una gasolinera en 26 estados la encontraron a 3 dólares… inclusive menos. Los automovilistas están pagando 13 centavos de dólar menos que el año pasado y 44 centavos menos que en 2012. De acuerdo con la AAA los precios podrían bajar otros 20 centavos para el Día de Acción de Gracias. Mientras tanto en México la gasolina sigue y seguirá subiendo durante el resto del año. El próximo sábado, como cada mes, nos asestarán otro gasolinazo. Y habrá todavía dos más. La promesa gubernamental es que a partir de 2015 aplicará un solo aumento conforme a la inflación, que, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se estima de 3 por ciento.

¿Secuestro en Homex?

El secuestro, la extorsión y el robo crecieron durante el primer año de gestión de Peña Nieto, pese a que cifras del gobierno han reportado una tendencia a la baja. Prácticamente todos los delitos crecieron de un año a otro, los números hablan, según el reporte dado a conocer ayer por el Inegi. Se estima que el año pasado hubo 123 mil 470 víctimas de secuestros, frente a 94 mil 438 de 2012, mientras que los casos de extorsión pasaron de 7 mil 585 a 9 mil 790. Una nueva víctima podría ser el empresario Julián de Nicolás Gutiérrez, socio y director de vivienda media de la desarrolladora Homex, quien presuntamente fue plagiado en sus oficinas de la delegación Álvaro Obregón en la ciudad de México el pasado lunes por la noche. Segun el sitio de noticias Eje Central, fue liberado con vida unas horas después. Homex no contestó nuestras llamadas pidiéndole datos sobre el suceso, ni tampoco hubo información en la PGR ni en la procuraduría del DF.

@Vox Populi

Asunto: el seguro de la burocracia

No me queda nada claro el asunto del seguro de gastos médicos mayores de MetLife. Yo (burócrata) pago mi seguro de gastos médicos mayores a MetLife quincena tras quincena desde hace años. ¿Cómo está eso de que el gobierno lo contrató y cubre el rubro para 320 mil burócratas? ¿No estarás refiriéndote a mandos medios y superiores? (aunque para tantos miles de jefecitos no creo que haya administración pública federal que los aguante).

Salvador Avila

R: Me asombra que alguien tan perspicaz como tú no haya leído bien. La información dice que MetLife perdió el contrato y ahora lo tiene otra compañía de seguros, GNP.

Twitter

Ya entendí cómo funciona la economía mexicana: si en EU hay crisis, aquí hay crisis; si en EU hay recuperación, aquí hay crisis.

Gustavo @gulliver1959

Ya eres salsa Valentina de otra Maruchan. #Poetuit.

@Zombi_deZahuayo

Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado. José María Morelos

Daniel Moncada @danielciudadano

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa