Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto a la represión contra normalistas en Guerrero

L

os abajo firmantes, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos los actos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Federal de Ayotzinapa que acontecen desde el viernes 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero. Exigimos que los responsables intelectuales y materiales de las muertes de estudiantes y civiles sean castigados conforme a la ley. Demandamos la inmediata presentación de los 43 estudiantes que aún permanecen desaparecidos.

Adolfo Gilly, Manuel Peimbert, Luis de la Peña, Alfredo López Austin, Humberto Muñoz García, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Marion Lloyd, Raúl Domínguez, Andrés Lozano, Armando Alcántara, Herlinda Suárez

Ayer la UNAM, hoy el IPN

Hoy como ayer, nuestro país vive etapas de manipulación y despojo de los bienes de la nación. La educación es una mercancía más al servicio de las leyes del mercado y para eso pretenden adecuar los planes de estudio del IPN en detrimento de una educación con calidad acorde a las necesidades que como nación tenemos y que nos permita abonar para construir un México mejor y para todos. Hoy como ayer, los estudiantes son conscientes y protagonistas de esta lucha que se libra a diario contra la imposición en las escuelas y universidades públicas. Hoy como ayer los estudiantes son ejemplo de conciencia colectiva y organización política en contra del modelo económico depredador y excluyente. Ayer la UNAM, hoy el Politécnico.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

En recuerdo de Nishizawa

Al querido maestro, que deja su profunda huella en nuestro oficio. No se va, simplemente cambia su morada a nuestros lienzos, como perdurará su obra en la memoria de todos con sus colores y trazos que otrora dieran forma a nuestro deseo de saber cómo. Seguirán sus enseñanzas presentes. El maestro solía decir que la técnica no nos debe dominar, que nosotros debemos dominar a la técnica. Era incansable en su labor de enseñanza, otorgada a muchas generaciones de artistas plásticos.

Con la primordial tarea de dialogar con su propio corazón, Luis Nishizawa trabaja… como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores, conoce los colores, los aplica, sombrea; dibuja los pies, las caras, traza las sombras, logra un perfecto acabado…

Conceptos de pintura sensible y delicada, nos enseña a privilegiar las sutilezas, lo etéreo casi invisible de las cosas.

Descanse en paz.

Elena Pomar Jiménez

Precisiones de estudiantes

La Jornada, en su edición del martes 30, afirma que Ayer, 10 estudiantes, quienes dijeron formar parte del CLEP, acudieron a la SG, donde fueron atendidos por Miguel Ángel Osorio Chong, a quien solicitaron recibir a los estudiantes al concluir la marcha del martes (p. 36). Queremos aclarar que el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) reconoce como el único interlocutor válido del movimiento a la asamblea general de representantes de todas las escuelas en huelga y en lucha, y que ningún compañero integrante del CLEP acudió a la Secretaría de Gobernación el día de ayer, tal y como lo desmiente un integrante de nuestra organización estudiante de la ESIA al final de la nota.

Los integrantes del CLEP estamos participando como un integrante más de este movimiento, apoyando en las guardias, brigadas, movilizaciones, asambleas, impulsado las actividades y propuestas para fortalecerlo. Algunos compañeros estudiantes, integrantes del CLEP, son representantes ante la asamblea general porque fueron votados en sus respectivas escuelas debido a su arduo trabajo y sus propuestas. Reconocemos a la asamblea general politécnica como el único órgano de coordinación del movimiento y tenemos un compromiso militante para impulsar sus acuerdos y fortalecer esta lucha.

Hacemos un llamado a la unidad necesaria que se requiere para el triunfo de este movimiento, en esto trabajaremos arduamente.

Comité de Lucha Estudiantil del Poli­técnico. Daniel Antonio, Pedro Cruz, Daniel Mendoza, Daniel Galindo, Angélica Cruz, miembros del comité de lucha y representantes de asambleas

Respuesta del reportero

En referencia a la aclaración enviada por estudiantes del IPN sobre los hechos del lunes en la Secretaría de Gobernación, se debe decir que los jóvenes que acudieron a la dependencia dijeron pertenecer al CLEP, como ellos mismos lo señalan al retomar textualmente parte de la información publicada ayer en este diario. Del mismo modo reconocen que la nota en cuestión da la voz de representantes de la ESIA, quienes desconocen que el grupo que acudió a la SG haya hablado en nombre de la asamblea general politécnica.

Emir Olivares

Cuestionan obra vial

Por la presente los miembros de Morena Iztacalco vecinos de Iztacalco deseamos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha de nuestros compañeros vecinos que demandan ¡No al cierre de la calle Oriente 106!, quienes marcharán el miércoles 1º de octubre a las 17 horas de Calzada de la Viga, sobre Plutarco Elías Calles, hacia la delegación Iztacalco. No es posible que en el cruce con Insurgentes incluso se vaya a construir un deprimido muy costoso.

En Iztacalco de manera discriminatoria se niega la construcción de un puente o joroba para evitar aislar a las colonias Ramos Millán, Bramadero, Cuchilla y Ampliación de Gabriel Ramos Millán, Tlacotal, Mosco, Juventino Rosas y Tlazintla, por lo que invitamos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a reconsidera el proyecto que pretenden aplicar.

Francisco y Felipe De la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Jesús Martín del Campo, Jaime López, Citalli Hernández, Benito Bahena, Roberto Castillo, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel y Carlos Guerrero, Cleotilde Moreno, Angie Moctezuma, Vicente Miranda, Fernando Hernández, Francisco Rojo, Ubaldo Castañeda

Invitaciones

Respaldo a los jóvenes

El Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, invita a los hombres y mujeres, víctimas del neoliberalismo, la explotación, el despojo y la represión a sumarse a la lucha del movimiento estudiantil politécnico. Las muestras de manifestación son sólo la punta del iceberg de un gran movimiento nacional que hará posible un cambio verdaderamente democrático en nuestro país. Llamamos a recibir al movimiento estudiantil en la explanada de rectoría este 1º de octubre a las 13 horas y convocamos a participar en la marcha este 2 de octubre, de Tlatelolco al Zócalo, a las 16 horas. Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

El proyecto de nuevo aeropuerto

El Círculo de Estudios Central invita a la charla El gran negocio del aeropuerto, con el periodista Jenaro Villamil. Miércoles 1º de octubre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected]; Lety: 55-3271-4727; Juan José Sánchez: 55-3259-0714.

Presentación de libro

Presentación del libro de la doctora Araceli Damián El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar. Comentan: doctor Julio Boltvinik, Colmex, y doctor Francisco Pamplona, UACM. Miércoles 1º de octubre, 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. informes 55-3568-5200 [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.