Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Cristina Fernández calificó de disparate declarar a Argentina en desacato

Depositó Buenos Aires 161 millones de dólares para pagar a sus acreedores

Fondos buitres son accionistas de empresas que exploran hidrocarburos en Malvinas, señala diario

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su discurso para informar del pago a los tenedores de bonos de deuda argentina, observa una manta con su imagen.este martes en la casa de gobierno en Buenos AiresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 33

Buenos Aires, 30 de septiembre.

Al destacar que su gobierno depositó este martes 161 millones de dólares destinado al ciento por ciento de los acreedores, de acuerdo con ley de pago, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de disparate la decisión del juez estadunidense Thomas Griesa que declaró a este país en desacato.

Más aún, Fernández de Kirchner sostuvo que los fondos buitres pretenden tirar abajo la exitosa restructuración de la deuda argentina, y no descartó que la justicia de Estados Unidos quiera aplicar sanciones al país, inclusive detenerme durante mi próximo viaje.

Tras considerar que las recomendaciones hechas por Estados Unidos a sus conciudadanos que viajen a Argentina era una provocación, la gobernante denunció que lo que quieren es voltear al gobierno.

Horas antes, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la decisión del juez Griesa no tiene efecto práctico y expuso que la declaración de desacato contra Argentina no obedece a “ningún tipo de razón... sólo sirve a la campaña de desprestigio y distorsión que sistemáticamente aplican los fondos buitre”.

El juez Griesa actuó a pedido de los fondos buitres, que no aceptan restructurar la deuda, como lo han hecho la casi absoluta mayoría de los bonistas y acreedores, para salir de la difícil situación de cese de pagos que se produjo a finales de 2001, cuando este país prácticamente entró en la mayor crisis política de su historia.

Aunque este gobierno no tuvo responsabilidad alguna en ese endeudamiento, que es considerado por investigadores una deuda ilegal toda vez que se disparó durante la pasada dictadura militar y luego hasta 2001, decidió por medio del fallecido ex presidente Néstor Kirchner restructurar la deuda y pagar para salir de la grave situación.

Capitanich consideró que la resolución de Griesa viola el derecho internacional y las Cartas de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli, advirtió que el mercado está diciendo que no hay un default (cese de pagos) aunque sí una dolarización. Dijo también que se tomarán las medidas necesarias para generar menor volatilidad en el mercado destacando la intención de algunos sectores específicos de desestabilizar el país. Se refiere a los sectores concentrados que desde hace tiempo quieren forzar una devaluación en Argentina.

En otro comentario destacó que estamos enfrentando situaciones complejas que se derivan de que el mundo está en una situación de recesión como Brasil, países de Europa y ha impactado en el precio de las materias primas. Ha bajado la soya, el petróleo y ha afectado a los países emergentes. Bajan los precios y los volúmenes de comercio.

Una investigación del periódico Tiempo Argentino demostró que los fondos buitres Elliott, de Paul Singer, BlackRock y Oz Management, entre otros, son accionistas de varias de las empresas que exploran ilegalmente en busca de petróleo y gas en el área de las islas Malvinas, violando expresas resoluciones de la ONU. Es decir se agrega otro conflicto con los fondos buitres.

“La firma multinacional Noble Energy, compañía de capitales estadunidenses con base en Houston, es una de las ocho petroleras que explora ilegalmente la zona del archipiélago argentino con respaldo financiero de fondos buitres, que acaparan parte del accionariado de la firma”, señala el periódico.

Estas y otras graves denuncias complican la situación. Desde Londres se ha conocido la posibilidad de que la empresa estadunidense Chevron, que firmó contratos con Argentina para explorar el yacimiento de Vaca Muerta en el sur del país, podría estar asociada con una de las empresas británicas que operan en Malvinas.

En tanto la oposición más dura parece celebrar y tratar de apurar pasos de desestabilización gubernamental.