Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculizó a Axtel en el mercado de larga distancia, argumenta

Multa Ifetel a Telmex con $50 millones por una práctica monopólica relativa
Foto
Ifetel encontró que Telmex incurrió en una acción altamente grave y le ordenó dejar de ejercerlaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 31

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que Teléfonos de México (Telmex) es responsable de cometer práctica monopólica relativa, prevista en el artículo 10 fracción XI de la Ley Federal de Competencia Económica, consistente en obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia.

Por ese motivo le impuso una multa de 49 millones 320 mil pesos, la máxima que marca la ley por ser una acción altamente grave, y le ordenó dejar de ejercerla.

Tras una larga investigación que comenzó la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) por denuncia de Axtel, el Ifetel acreditó que Telmex realizó tres conductas que obstaculizaron el proceso productivo de Axtel.

La primera consiste en que la telefónica no atiende las peticiones de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las áreas de servicio local (ASL) donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento. Sin esto ninguna empresa puede prestar servicios a sus clientes.

El Ifetel aseguró que Telmex no atiende las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

Como tercer conducta el Ifetel describió que la empresa de Carlos Slim introduce mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel, que tienen por destino de terminación la red pública de telecomunicaciones de Telmex.

Dicho mensaje, precisó el instituto, anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel.

En sesión extraordinaria del pleno celebrada el 3 de septiembre pasado se determinó que estas acciones de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado, afirmó el órgano regulador.

Ganó Claro en Brasil licencia nacional de telefonía móvil 4G

En Brasil, las empresas Claro, de Carlos Slim, TIM y Telefónica se adjudicaron el martes tres grandes licencias nacionales de telefonía móvil 4G (cuarta generación), por el equivalente a 2 mil 375 millones de dólares, informó el ente estatal regulador del sector.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió licitación de seis licencias (tres de estas nacionales) para operar la frecuencia de 700 Mhz, con un precio mínimo de 3 mil 142 millones de dólares, pero dos no fueron adjudicadas por falta de interesados.

Claro, de América Móvil, se adjudicó la primera licitación nacional, por 794 millones de dólares, uno por ciento por encima del precio mínimo. TIM, filial de Telecom Italia, se llevó el segundo bloque, por el mismo precio y uno por ciento por encima del precio de salida. La española Telefónica/Vivo obtuvo el tercero, por 780 millones de dólares.

(Con información de Afp)