Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden combatir discriminación hacia centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 19

México enfrenta un desafío en materia de migración, la cual debe ser reconocida como tema de agenda pública y acabar con la discriminación y xenofobia de que son víctimas los migrantes, afirmaron Nancy Pérez, directora general de Sin Fronteras, y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al participar en el foro Movilidad humana y trato igualitario, en la ciudad de México, la delegada de la institución de asistencia privada señaló que se trabaja para que el tema migratorio y de asilo sea un tema, donde la creatividad y voluntad política permitan entender y atender a este grupo de la población que requiere de políticas de inclusióny atención.

La adopción por la ciudad de México de una política de hospitalidad e interculturalidad la ha colocado a la vanguardia mundial en el tratamiento del tema migratorio, pero ahora toca materializar esta visión progresista en un programa y política pública coherentes, que se arriesguen a cambiar el paradigma del binomio migración-seguridad nacional, por el de migración-desarrollo social.

Ante funcionarios del gobierno capitalino, legisladores y representantes de derechos humanos afirmó que es imperativo caminar hacia una cultura de trato igualitario, que permita a las personas el ejercicio pleno de sus derechos, vivirse como ciudadanos en cualquier parte del mundo, por lo que la ciudad de México debe reflexionar en su papel ante esta dinámica de movilidad humana.

Sólo en el extranjero radican 900 mil capitalinos, casi 10 por ciento de su población, siendo Estados Unidos, donde se concentra 84 por ciento de ellos, señaló Álvarez Icaza. Consideró que no debe desdibujarse, bajo ninguna circunstancia, lo que sucede con los niños de México que viajan solos hacia ese país.

El debate se ha centrado en el trato legal de quienes vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuando debe haber una política pública de atención y de protección hacia los niños de México, en principalísimo orden de responsabilidad para este país, porque hay miles que viajan solos y deben generarse políticas públicas de proteccion y de atención.

Mencionó que son las personas que están más expuestas a riesgos, a abusos, a trata, a delitos y por eso, en atención a su condición, es que el estado a nivel federal, estatal y municipal, deben generar condiciones de acompañamiento y de protección.