Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención de autoridades de Chilón y Ocosingo es que no salgan bajo fianza, aseguran

Juez suma cargos a 3 indígenas de Bachajón, detenidos y torturados, acusan ejidatarios
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 19

Un juez sumó cargos contra los tres indígenas de San Sebastián Bachajón, Chiapas, para impedirles su libertad, luego de ser torturados y amagados con una pistola durante el interrogatorio en los separos de Ocosingo.

Sus compañeros ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona aseguran que se trata de una represalia de la policía municipal de Chilón y las autoridades judiciales de Ocosingo por el encarcelamiento de un policía municipal que participó en la ejecución, el 21 de marzo, de Juan Carlos Gómez Silvano, dirigente de la comunidad Virgen Dolores. Uno de los presos con cargos falsos es hermano del dirigente asesinado.

“El mal gobierno está metiendo más castigo a nuestros compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, porque ahora les cambió su delito de lesiones calificadas por el de tentativa homicidio del policía municipal de Chilón Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes, para que no salgan con fianza y se queden más tiempo en la cárcel de modo injusto, pues es un delito que no cometieron. Por eso el mal gobierno maltrató a nuestros compañeros durante nueve horas, pero luego también el agente del Ministerio Público (MP), Rodolfo Gómez Gutiérrez, quien le puso una pistola en la cabeza al compañero Mario Aguilar.

Les piden dinero

Los ejidatarios tzeltales denuncian también que sus compañeros presos en el Cereso 16 de Ocosingo “les estan pidiendo dinero o talacha los llamados voceros o precisos, que se coordinan con las autoridades de la carcel”.

Acusan al juez Omar Heleria Reyes de ser cómplice del mal gobierno, pues sólo firma el auto de formal prision porque así lo ordena su patrón el gobierno; así no actúan los jueces de nuestros pueblos, se necesita sabiduría e inteligencia para resolver problemas, pero estas personas lo que hacen es violar derechos y proteger a los que hacen el trabajo sucio del mal gobierno.

Los indígenas exigen la liberación inmediata de sus compañeros, torturados y privados de su libertad injustamente desde el 16 de septiembre por luchar por la justicia y la defensa de su territorio.

Del mismo modo reiteraron la excarcelación de Santiago Moreno Pérez, preso desde 2009, y de Emilio Jiménez Gómez, encarcelado desde julio de 2014, ambos en el penal de Playas de Catazajá, así como de Esteban Gómez Jiménez, quien fue trasladado al penal de El Amate.

Exigimos al mal gobierno y al comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, no sigan despojando a nuestro pueblo del territorio y recursos naturales, porque lo vamos seguir defendiendo, concluyeron las autoridades de los indígenas en resistencia.