Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario fomentar la credibilidad en instituciones, afirma

Preocupa situación de niños migrantes; deben protegerse sus derechos e integridad: SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 19

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que es particularmente preocupante el problema de los niños migrantes, por lo que es necesario que las instituciones del Estado mexicano colaboremos en el ámbito de nuestras competencias constitucionales, para proteger los derechos y la integridad de este grupo de la población.

Al inaugurar ayer la tercera edición de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia del Poder Judicial de la Federación, en la sede del máximo tribunal, Silva Meza agregó que la situación de urgencia y vulneración de los derechos de los más pequeños de nuestra sociedad, nos exige actuar al respecto.

Recordó que en el último informe de Unicef sobre la Situación de la infancia en México 2013, se reveló que de 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir 53.8 por ciento de la población menor de 18 años sufre pobreza y 4.7 millones viven en pobreza extrema”.

El país requiere resoluciones que fomenten que los niños y niñas crean más en sus instituciones. Sentencias basadas en los principios de igualdad y democracia, en las que se valore la diversidad, se garanticen los derechos humanos de quienes padecen alguna forma de violencia o sufren discriminación.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef en México, Alison Sutton, destacó las acciones establecidas por el Poder Judicial de la Federación con las que busca evitar que el paso por el sistema de justicia genere en los menores de edad sentimientos de miedo, temor o culpa y lejos de cumplir con su objetivo, genere violaciones adicionales a sus derechos y cause daños irreparables para su bienestar y desarrollo”.

Es muy importante que los impartidores de justicia tengan formación especializada en cómo hablar con los niños y adolescentes para que el contacto con la justicia sea tranquilo y no amedrente respecto al delito que ha sufrido, por eso es importante la especialización .

Agregó que los niños sufren violencia en todo el mundo y lo importante es contar con mecanismos de prevención, de detección y para brindar atención especializada lo más rápido posible, que incluye superación médica y social.