Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financia el ITM traslado de 26 mil deportados a varias entidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 18

Ciudad Victoria, Tamps.,

29 de septiembre.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) financió el traslado de 26 mil personas deportadas de las ciudades fronterizas tamaulipecas a distintos puntos de la República Mexicana, sobre todo a entidades del sur del país, en lo que va del año.

Juan José Rodríguez Alvarado, director del organismo, dijo que este año han sido repatriadas 56 mil personas por la frontera de esta entidad y casi la mitad aceptaron retornar a sus lugares de origen.

Explicó que en 2011 el número de deportaciones fue de 130 mil migrantes sin documentos que cruzaron la frontera por los puentes de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Agregó que según la estadísticas del ITM, en 2012 hubo un incremento de 3 por ciento de las deportaciones y de entonces a la fecha disminuyó el número de personas que las autoridades de Estados Unidos ingresan al país por los puentes internacionales de esta entidad.

Comentó que la mayoría de los migrantes son originarios de Chiapas, Tabasco y Veracruz, a quienes les ofrecen apoyo para volver a sus lugares de origen.