Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran director interino; el titular de Seguridad Pública permanecerá en el cargo

Termina la huelga de policías en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 36

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre.

Policías estatales concluyeron este domingo el paro que mantuvieron durante dos semanas en demanda de incremento salarial, jubilación universal y la destitución de sus comandantes, del comisionado de la corporación, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

La entrega de las instalaciones que estuvieron en poder de uniformados se inició a las 8:30 horas en el edifico del centro de control, comando y comunicación (C4). El subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jorge Ruiz, y el notario auxiliar número 48, Luis Alfonso Silva, verificaron el estado del inmueble, cuyas oficinas fueron selladas por los uniformados.

Luego se trasladaron al cuartel de la policía auxiliar, bancaria, industrial y comercial, donde fue presentado como director interino Joaquín Darío Verges y Dorantes, quien dirigió esa corporación a finales del sexenio de José Murat y al principio del de Ulises Ruiz. El comandante fue recibido con aplausos por los agentes.

Posteriormente fueron liberadas las oficinas administrativas de la SSP y más tarde representantes del gobierno del estado y de los policías se dirigieron al cuartel de la policía estatal en el municipio de Santa María Coyotepec.

Jorge Ruiz indicó que la policía regresará a las calles a más tardar el lunes. Agregó que Esteva Salinas seguirá en el cargo y los comandantes estarán separados de sus cargos mientras se realiza una investigación. Además, se prometió que no habrá represalias contra de los inconformes, se aprobará un aumento salarial y se aplicará un sistema de jubilación y pensiones.

Los policías dijeron estar satisfechos pero continuarán en negociaciones salariales. La primera se efectuará el 16 de octubre y el incremento salarial se entregará a partir de 2015.

Fuentes no oficiales de la mesa de diálogo, realizada en la Secretaría General de Gobierno, aseguraron que Esteva dejará su cargo a finales de octubre, pero sin dañar su imagen.

Esteva Salinas fue visto con su esposa en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, pero se negó a hacer declaraciones.

En un comunicado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que ante los actos de inconformidad de la policía, su administración ha actuado con la prudencia y tolerancia que caracteriza a un gobierno democrático. No habrá represalias siempre y cuando (los agentes) cumplan con su alta responsabilidad de servir a la sociedad y a su institución.