Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: exigen castigo a policías por homicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 35

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.

Quiero justicia para mi hijo, porque no es un perro el que mataron los policías, exigió Aldegunda González Payán, madre del campesino Valentín Dámaso González, quien murió dos días después de que fue detenido y golpeado en Axochiapan por policías del mando único estatal.

En entrevista, Aldegunda González mostró el certificado de defunción de su hijo, el cual indica que éste murió el 23 de septiembre por golpes.

El documento señala como causa de defunción septicemia generalizada por lesión de asas intestinales, consecutiva a contusión abdominal profunda múltiple. Agrega que se inició una carpeta de investigación porque el hombre fue policontundido.

González Payán afirmó que el único delito de su hijo fue padecer diabetes, pues la tarde del domingo 21 de septiembre, cuando fue detenido, bebió cervezas con sus amigos y de regreso a casa orinó en una calle.

Policías municipales y estatales adscritos al mando único lo esposaron y lo subieron a una patrulla como si fuera un delincuente, cuando se orinó porque los diabéticos hacen del baño a cada rato.

Los uniformados se llevaron a Valentín, de 43 años de edad, a la cárcel municipal, donde siguieron golpeándolo y al cabo de cuatro horas arrojó sangre por la boca. Entonces mandaron traer a sus familiares para que se lo llevaran en una ambulancia, porque ya no podía caminar.

Ya en casa, Valentín aseguró que los policías lo estuvieron pateando. Esa noche fue llevado al hospital comunitario de Axochiapan. El lunes lo dieron de alta, pero continuaba con dolores agudos en el estómago. Lo llevaron de nuevo al hospital y lo operaron, pero el martes murió.

Aún hay 24 detenidos por tomar la presidencia municipal

El miércoles, pobladores tomaron la alcaldía para exigir al edil, Rodolfo Domínguez Alarcón, que se aprehendiera a los uniformados implicados, pero el edil se negó y los pobladores lo desconocieron.

La madrugada del viernes policías antomotines detuvieron a 24 personas, entre ellas dos mujeres y cinco menores.