Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan contra brutalidad policiaca en EU
Foto
Cientos de personas protestaron ayer contra dos actos de brutalidad policiaca ocurridos en menos de una semana en el barrio predominantemente latino de Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York. El 14 de septiembre fue apaleado un vendedor callejero y, una semana después, una mujer embarazada recibió golpes en el vientre, lo que atrajo la atención de la opinión pública en todo Estados UnidosFoto Mike Fleshamn
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 26

Washington, 27 de septiembre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la desconfianza generalizada hacia la policía, expuesta por la muerte a tiros de un joven negro desarmado a manos de un policía en Misuri, corroe no sólo a las comunidades de color sino a toda la nación.

El mandatario señaló el sábado en la noche que asimismo causan recelo las considerables disparidades raciales en la administración de justicia.

En un discurso que pronunció durante una comida anual de premiación de la Fundación de Legisladores Negros, Obama indicó que estas suspicacias sólo perjudican a las mismas comunidades que más necesitan a la policía.

"Hace que las personas víctimas de delitos que necesitan una buena policía sean renuentes a acudir a las fuerzas del orden porque no confían en ellas", apuntó.

"Lo peor de todo son las cicatrices que quedan en los corazones de nuestros niños", añadió, al señalar que eso propicia que algunos jóvenes innecesariamente teman a las personas que no se parecen a ellos, mientras que otros se sienten sujetos a una constante sospecha al margen de lo que hagan, agregó.

"Ésa no es la sociedad que queremos", declaró Obama. "Ésa no es la sociedad que merecen nuestros hijos", afirmó.

La muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, ocurrida el 9 agosto, suscitó jornadas de protestas violentas y agitación racial en Ferguson, una localidad predominantemente negra del estado de Misuri. El agente que mató a Brown es blanco.

Obama abordó el tema con cuidado pero con firmeza; expuso que debido a la muerte del joven y a la intensa reacción posterior, el país volvió a despertar ante el hecho de que persiste "una enorme desconfianza" entre los habitantes locales y la policía en muchas comunidades.

"Demasiados jóvenes de color sienten que son blanco específico de la policía, culpables de caminar, de manejar, porque son negros, juzgados por estereotipos que atizan el temor, el resentimiento y la desesperanza", dijo Obama.

El mandatario afirmó que persisten considerables disparidades raciales en la administración de la justicia, desde las sentencias por narcotráfico hasta la imposición de las penas de muerte.

Una mayoría de estadounidenses, afirmó, considera que el sistema de justicia trata de manera desigual a las personas por diferencia de razas.

Al mismo tiempo, un agente de policía recibió un disparo en el brazo en un incidente ocurrido en Ferguson, Misuri, informaron las autoridades.

El portavoz de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman, confirmó que un agente había resultado herido por disparos, pero que no tenía más información, incluyendo el estado del agente.

Las circunstancias que rodearon al incidente no estaban claras en un primer momento.

El tiroteo del sábado se produce después de que el jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, difundió esta semana un video de disculpa e intentó marchar con manifestantes, provocando un enfrentamiento con activistas y varias detenciones el jueves.

Los mensajes dejados a Jackson el sábado por la noche no recibieron respuesta en un primer momento.

Un gran jurado del condado está sopesando si presenta cargos contra el agente de Ferguson Darren Wilson por la muerte de Brown.

El Departamento de Justicia, que investiga si se violaron los derechos civiles de Brown, también realizan una pesquisa más amplia sobre la policía de Ferguson. El viernes, el departamento instó a Jackson a prohibir que sus agentes llevaran brazaletes en apoyo de Wilson cuando están de servicio, así como que oculten sus nombres del uniforme con cinta negra.

Vecinos de Ferguson se quejaron por los brazaletes —negros con "Yo soy Darren Wilson" escrito en letras blancas— en una reunión con agentes federales esta semana.