Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta cuestiona la capacidad de Silva para gobernar

En Brasil, Rousseff consolida ventaja en la intención de voto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 26

Sao Paulo, 27 de septiembre.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recuperó impulso en una apretada carrera electoral cuyo ganador sigue siendo incierto a una semana de los comicios, llevando a cabo una serie de ataques para imponerse a su gran rival, Marina Silva.

Un sondeo de Datafolha, divulgado este sábado señaló que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), podría vencer a su rival Marina Silva, del Partido Socialista, en una segunda vuelta, con 47 contra 43 por ciento, respectivamente. Una encuesta anterior de Datafolha mostraba que 44 por ciento la ciudadanía favorecía a Rousseff mientras que 46 por ciento apoyaba a Silva.

La encuesta más reciente muestra también que para la primera ronda de elección, fijada para el 5 de octubre, Rousseff aventaja a Silva con 40 por ciento, frente a 27 por ciento de su rival.

Silva era la compañera de fórmula del candidato Eduardo Campos, quien murió el mes pasado en un accidente de aviación, tenía un apoyo de 10 por ciento entre los votantes, pero después que Silva fue elegida para remplazarlo subió rápidamente en las encuestas.

Hace un mes, otro sondeo de Datafolha mostraba a Silva con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la presidenta.

Desde entonces, Rousseff ha ganado apoyo atacando la capacidad de Silva para gobernar e insinuando que pondría fin a los programas sociales creados por el Partido de los Trabajadores, que ayudaron a mejorar la situación de decenas de millones de pobres en la pasada década.

Rousseff, además, ha jugado con la incertidumbre de los votantes sobre Silva, que representó a tres partidos políticos distintos en los pasados cinco años e intentó –sin éxito– fundar uno nuevo.

La gobernante ha construido su campaña sobre la base de 12 años de gobierno del PT, en los que la economía creció cerca de 50 por ciento, sacando de la pobreza a más de 30 millones de personas y llevando el desempleo a mínimos históricos.

Dilma está usando el temor de perder los avances de los últimos años, afirmó Thiago de Aragão, de la consultora política Arko Advice. A principios de semana una encuesta del Instituto Ibope mostró a Rousseff con 9 puntos de ventaja sobre Silva en la primera ronda y las dos candidatas con 41 por ciento en la segunda.