El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala congruencia de Raúl Álvarez Garín

V

arios del 68 se acomodaron en el sistema, otros se volvieron cínicos y feroces críticos de todas las izquierdas. Raúl Álvarez Garín, en cambio, fue consecuente hasta el final de sus días. Por eso le tuvimos gran afecto.

Octavio Rodríguez Araujo

La ANAD lamenta la muerte de luchador social

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lamenta la muerte de nuestro compañero y luchador social Raúl Álvarez Garín, con quien en diversos momentos compartimos trabajos, reflexiones y procesos de luchas sociales. La muerte de Álvarez Garín nos deja un vacío imposible de llenar, pues su ejemplo y trayectoria de décadas nos inspiraba diariamente a seguir defendiendo las causas más justas de nuestra sociedad. Se va un compañero invaluable de esa indispensable generación del 68, pero se quedan sus ideales, su espíritu de lucha y, sobre todo, su congruencia y ejemplo, mismos que le agradecimos en persona y que hoy y siempre le seguiremos agradeciendo. Enviamos un fraterno abrazo a toda su familia y les acompañamos en su dolor.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas Ramírez, presidenta; María Luisa Campos Aragón, David Peña R, Miriam Pascual y 25 firmas más

Contra el envío de tropas mexicanas a la ONU

Sí a la autodeterminación de los pueblos. No al envío de tropas mexicanas a las fuerzas armadas de la ONU.

Durante décadas la diplomacia mexicana se distinguió por defender la libre autodeterminación de los pueblos, es decir, que cada pueblo elija su forma de gobierno.

El 24 de septiembre en la ONU, Enrique Peña Nieto declaró que enviará tropas mexicanas para apoyar las fuerzas armadas de la ONU. Con ello rompe con la tradición antintervencionista de México.

La declaración de Enrique Peña Nieto complació a Barack Obama, justo en el momento que Estados Unidos organiza una fuerza militar multinacional para su próxima aventura bélica en Ucrania y Medio Oriente.

Rubén Juárez

Piden respeto a los derechos de estudiantes del IPN

Exigimos y hacemos responsables tanto al gobierno federal y local, así como a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, por cualquier acto provocado que ponga en riesgo la integridad física o sicológica de los estudiantes del IPN. Asimismo les mandatamos que velen y respeten el derecho constitucional a expresar y defender libremente sus ideas, posturas y posicionamientos.

Enriqueta Chávez López y 66 firmas más

Precisiones del gobierno de Puebla

Le escribo para desmentir las afirmaciones hechas por su reportero Martín Hernández en la nota publicada bajo el título Moreno Valle decide ignorar recomendación de la CNDH.

Menciona sin fundamento: “El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas adelantó que no ofrecerá una disculpa pública, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos luego de la represión a vecinos de Chalchihuapan el pasado 9 de julio…”

La información es de una entrevista que concedió el gobernador de Puebla el pasado martes, donde no estuvo presente su reportero.

“¿Gobernador, sabe cómo van las investigaciones del caso Chalchihuapan, si ya, este…?

“RMV: Bueno, yo ahí lo que te diría es recordar que en las recomendaciones de la CNDH, a mí no se me menciona, no es asunto en que se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo. Entonces, pues, evidentemente, lo que hemos aceptado es darle seguimiento. Y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina.

“¿Cuál será la próxima recomendación a llevar a cabo?

RMV: Ya les comenté. Es un asunto que simplemente se van a cumplir todas.

Desde el día que se emitió, el 11 de septiembre, el gobierno de Puebla le notificó a la comisión que aceptaba en su totalidad los 11 puntos recomendatorios.

De inmediato se instruyeron acciones para dar cumplimiento a los mismos, como iniciar procedimientos administrativos en la Contraloría y se nombró al fiscal especial para investigar los hechos; se ordenó reparar el daño a las víctimas y brindarles toda la atención prevista por ley. Aún nos encontramos dentro del plazo para el cumplimiento establecido por la CNDH en su recomendación.

Fernando Crisanto, coordinador de Enlace de Medios del gobierno de Puebla

Respuesta del corresponsal

En la nota referida por Fernando Alberto Crisanto se menciona el exhorto que hace la CNDH para que se ofrezca una disculpa institucional de parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas a los agraviados por la represión en Chalchihuapan y sus familiares.

En la misma nota se menciona que la información fue difundida por otros medios de comunicación y retomada por este reportero.

El Poder Ejecutivo tiene una titularidad, que para este periodo administrativo recae en la persona de Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo representa en actos legales y públicos, como cuando se promueven e inauguran obras públicas, se hacen definiciones y fijan posturas. Bajo ese entendido es que se interpreta que debe ser el gobernador quien, en nombre de la institución, ofrezca la disculpa que le ha sugerido el organismo.

Martín Hernández Alcántara

Pregunta sobre protección a los menores

Dentro de la iniciativa preferente para la protección de menores enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo... ¿estará contemplado el cacheo de los menores que se seguirá practicando por parte de las mujeres policías?

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

Presentación de libro

Presentación de los dos tomos de Ecosalud y antropología de las medicinas alternativas y tradicionales, de Miguel Ángel Adame Cerón, Editorial Navarra. Se realizará en la sala de usos múltiples de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Periférico Sur esquina Zapote, colonia Isidro Fabela, a un lado de la sala Ollin Yoliztli. Lunes 29 de septiembre a las 12 horas. Presentan los doctores Pedro Reygadas, Rosa María Osorio, Anabella Barragán, Josefina Guzmán y el autor.

Miguel Ángel Adame C.