Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el secretario que 92% muere antes de llegar al hospital

Sufre infarto uno de cada 450 habitantes de la ciudad: Ahued
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 36

De los 75 mil casos de infarto que en promedio se registran al año en todo el país, 45 mil afectan a habitantes de la ciudad de México, es decir, uno de cada 450 capitalinos sufre un paro cardiaco al día, afirmó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

Al señalar que a nivel nacional mueren 35 mil personas por esta causa, subrayó que 92 por ciento de los decesos por esta causa ocurren antes de llegar al hospital, ello porque no hay suficientes personas capacitadas para realizar reanimación cardiopulmonar, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ese motivo y en el marco del Día Mundial del Corazón, el gobierno del Distrito Federal, en colaboración con instituciones médicas, realizó en el Monumento a la Revolución una capacitación masiva para enseñar cómo efectuar una reanimación cardiopulmunar en caso de una emergencia, previa a la llegada de las ambulancias y paramédicos, minutos que, dijo, con la atención adecuada triplican las posibilidades de superar un infarto.

Ahued Ortega agregó que 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, alcohol, malos hábitos alimenticios y el uso excesivo de la sal.

Dijo que esos padecimiento son causa de fallecimiento en la tercera parte de los adultos y se calcula que para 2020, la mitad de de los decesos estarán relacionadas con ese tipo de enfermedades.

Lo que ya no queremos es que sigan llegando pacientes que ya poco se les puede ofrecer o que significan una alto costo en su atención y la pérdida de calidad de vida, pues en atender a un paciente de infarto se erogan hasta 500 mil pesos.

En la capacitación se instalaron carpas para que las personas se tomaran la presión arterial, pruebas de glucosa y fondo de ojo (para detectar hipertensión).