Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multarán obras construidas sin permiso para uso de suelo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 35

El titular de la Tesorería del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, inició reuniones con diputados locales sobre el mecanismo para aplicar la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en la cual se estableció el pago de una multa por obras construidas sin uso de suelo autorizado, equivalente a 35 por ciento del valor comercial de la edificada.

La reforma, que incluye adiciones al Código Fiscal y un transitorio para que los recursos que se generen por estas multas se destinen a mejoras al entorno urbano de la capital, se aprobó en el periodo extraordinario de junio y no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Dicha sanción es independiente de las multas previstas en el Código Penal a quienes hagan en forma dolosa un fin distinto al permitido del uso de suelo, previendo multas de hasta 5 mil días de salario mínimo (336 mil 450 pesos) y nueve años de prisión.

Por otra parte, el servidor público dijo en entrevista que en el primer semestre del año se obtuvieron niveles de recaudación históricos, por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos, en 16.8 por ciento y de 15.7 por ciento más en términos reales respecto del mismo periodo de 2013.

Esto, refirió, por el alto nivel de cumplimiento de los contribuyentes, quienes disponen de múltiples puntos de recaudación donde los ciudadanos pueden hacer sus pagos, aunado a que se amplió el uso de la aplicación informática que permite pagar predial, agua, multas, entre otros, mediante los dispositivos móviles.