Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrata gobierno a empresas privadas para dar mantenimiento a penal del DF

Beneficia a las mismas firmas que edificaron dos torres de seguridad en el Reclusorio Norte

El acuerdo ya está listo, pese a que los módulos funcionarán hasta finales de año

Foto
El trabajo de la iniciativa privada garantizará el adecuado mantenimiento de los servicios eléctricos, hidráulicos y sanitarios, indicó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz. En la imagen, instalaciones de las nuevas torres de seguridad dentro del Reclusorio NorteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 35

Por primera vez la iniciativa privada se hará cargo de la ejecución del mantenimiento de centros de reclusión, como parte de los convenios que firmó la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal con las empresas Infraseg y Cevaseg. Sin embargo, el cuidado será sólo para las recién construidas torres de seguridad que se encuentran en el Reclusorio Norte, pese al deterioro que presentan los otros 10 penales de la capital.

Las empresas Infraseg y Cevaseg también se encargaron de la construcción de las dos torres de máxima seguridad y que ahora son objeto de los contratos de mantenimiento, los cuales ya están listos, aunque los módulos empezarán a operar a finales de este año o principios de 2015, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.

Con el trabajo que llevarán a cabo las referidas empresas se va a garantizar un adecuado mantenimiento de todas y cada una de las áreas, desde los cuidados eléctricos, hidráulicos hasta sanitarios, explicó el funcionario.

Aclaró que no habrá ninguna participación de la iniciativa privada en el control de los módulos, únicamente será en mantenimiento. Las decisiones y operación cotidiana estarán a cargo del Gobierno del Distrito Federal como ha sucedido.

No obstante, uno de los principales rezagos, que incluso la anterior titular del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, destacó en varias ocasiones fue la falta de mantenimiento de los penales, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran, pero está situación no ha sido considerada todavía por las actuales autoridades que priorizaron los nuevos módulos con los convenios con privados.

A las nuevas áreas de seguridad se trasladarán los reos de perfil y manejo complicado de riesgo institucional, expuso Hazael Ruiz. Añadió que el criterio para su ubicación no será precisamente por el tipo de delitos, pero sí considerarán los de alto impacto como secuestro, homicidio y violación, entre otros, ya sea del fuero común o federal.

Además, también habrá contratación de personal de seguridad y de otras áreas técnicas y jurídicas, como abogados, sicólogos y pedagogos. Si bien es cierto que son centros de seguridad también es verdad que se tratará de privilegiar el tema de tratamientos.

El pasado 14 de agosto, la subsecretaría del Sistema Penitenciario dio a conocer que en en 72 mil metros cuadrados se construyeron las torres con una inversión que superó los mil 600 millones de pesos, y una capacidad para mil 536 internos, 768 reos por edificio.