Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven la extensión de servicios preventivos para ese sector

El embarazo en adolescentes resulta un ancla en la pobreza: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 33

Un embarazo en la adolescencia es el ancla más segura para que la madre no logre salir de la pobreza. De hecho, por esta condición se reducen en más de 30 por ciento los ingresos de las mujeres en la edad adulta, afirmó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en México.

En la celebración del Día Nacional del Embarazo no Planificado en la Adolescencia (26 de septiembre), Calderón aclaró que en realidad la jornada debería destinarse a llamar la atención sobre los embarazos de las adolescentes, sin importar si fueron o no planeados. Se trata, dijo, de un fenómeno que en esta etapa trunca proyectos de vida y perpetúa las condiciones de pobreza y desigualdad.

Noventa por ciento de los embarazos de mujeres menores de 18 años de edad se registran en países en desarrollo, dijo Calderón ante la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y representantes de organizaciones civiles.

Ricardo Juan García Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que este es un tema prioritario para el gobierno federal. A escala nacional, dijo, alrededor de mil mujeres de 10 a 19 años dan a luz todos los días, y más grave todavía es que de todos los embarazos adolescentes, unos 8 mil 500 al año son de menores de 15 años de edad.

Entre las acciones que se llevan a cabo en este sexenio está la creación de los servicios amigables dirigidos para adolescentes en los centros de salud. A la fecha existen mil 182 áreas de este tipo ya abiertas. La meta para 2018 es abrir mil 500 más para un total de 2 mil 682 espacios, equivalentes a una cobertura de 15 por ciento. El funcionario comentó que en el país hay alrededor de 14 mil centros de atención primaria.

Estos servicios de salud sexual y reproductiva buscan que los adolescentes acudan con confianza y la tranquilidad de que serán respetados, y recibirán la información y orientación que buscan en un ambiente de confidencialidad. De igual forma tendrán acceso a los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, explicó Cavazos.

Comentó que con la compra consolidada de métodos anticonceptivos, que este año representa una erogación de mil millones de pesos, se logrará una cobertura de 60 por ciento. Como parte de este trabajo, se valora la posibilidad de colocar dispensadores de condones en los lugares frecuentados por los jóvenes.

Durante el acto, realizado en el auditorio Miguel Bustamante de la Ssa, Cavazos presentó dos espots que forman parte de la nueva campaña de prevención del embarazo adolescente. Los mensajes se transmitirán durante lo que resta del año, indicó.

Con estas y otras actividades se busca revertir la problemática y de acuerdo con especialistas, superar el periodo de 12 años de gobiernos panistas que no hicieron nada para mantener la tendencia descendente del embarazo entre los jóvenes.

Leonor Calderón insistió en las repercusiones de los embarazos entre jóvenes, y en particular la situación en América Latina y el Caribe. Se estima, dijo, que la mitad de los jóvenes menores de 17 años ya son sexualmente activos, y de ellos, 65 por ciento no utilizó protección anticonceptiva en su primera relación sexual.

Resaltó que en la región se reporta la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.