Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba enviará más enfermeros y médicos a países africanos

Aprueba el FMI 130 mdd más para la lucha contra el ébola
Foto
Trabajadores de la clínica de aislamiento y tratamiento del ébola, en Monrovia, LiberiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 34

Washington, 26 de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una entrega adicional de 130 millones de dólares de ayuda para Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona en la lucha contra el ébola; en tanto, Cuba anunció que aumentará de 165 a 641 el número de médicos y enfermeros que enviará para combatir el virus mortal en África occidental, donde han muerto más de tres mil personas por la enfermedad.

El financiamiento, solicitado por los gobiernos de los países más afectados por la epidemia, estará disponible de inmediato y se distribuirá en 41 millones de dólares para Guinea Conakry, 49 millones para Liberia y 40 millones para Sierra Leona.

No obstante, los esfuerzos para enfrentar la epidemia parecieran no ser suficientes, pues la cifra de muertos por ébola aumentó a 3 mil 91 de 6 mil 574 casos de contagio, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad detalló que Liberia es el país más afectado, con mil 830 víctimas mortales registradas, unas tres veces más que Guinea Conakry y Sierra Leona, las otras dos naciones que se enfrentan a esta enfermedad, que provoca vómito, fiebre y diarrea, así como fallas en hígado y riñón.

Ante los avances de la propagación del virus, Cuba decidió elevar el número de profesionales de la salud que enviará a África occidental para atender a los enfermos de la fiebre hemorrágica, que hasta el momento no tiene cura y se trasmite por contacto directo de fluidos corporales.

En la Unidad Central de Colaboración Médica (de La Habana) se están preparando 461 voluntarios que viajarán a Sierra Leona, dijo la directora de ese centro, Regla Angulo, a la televisión cubana.

Por ahora, la Organización Mundial de la Salud aseguró que miles de vacunas experimentales contra el ébola, fabricadas por los laboratorios británico GSK y estadunidense NewLink Genetics, estarán disponibles a comienzos de 2015 y serán suministradas a trabajadores de salud y otras personas en alto riesgo de contraer la enfermedad.