Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros habían señalado su nexo con la delincuencia

Difunden foto del alcalde de Aquila, Michoacán, en diálogo con La Tuta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 26 de septiembre.

El alcalde priísta de Aquila, Juan Hernández Ramírez, apareció en una fotografía con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, que se suma a la lista de personajes que se reunieron con el delincuente.

La imagen fue difundida por la agencia Quadratín que, según la nota informativa que la acompaña, fue recibida en un correo anónimo enviado a su redacción, en el que se adjuntaron dos gráficas aparentemente tomadas de un video.

En la fotografía, Hernández Ramírez y La Tuta están acompañados de otros hombres y dialogan en lo que parece ser el patio de una escuela y se encuentran alrededor de una mesa, conscientes –al parecer– de que son grabados.

Se desconoce cuál es la ubicación y fecha del hecho, incluso no se sabe si entonces Juan Hernández era alcalde de Aquila, ubicado en la zona costera de Michoacán, cargo que asumió en enero de 2012.

Los grupos de autodefensa y comuneros de ese municipio nahua han señalado reiteradamente, desde agosto de 2013, que el alcalde priísta tenía nexos con la delincuencia organizada; incluso, afirmaron que fue impuesto porque, según ellos, no ganó los comicios de 2011.

Después de que se levantaron en armas los grupos de autodefensa, el 24 de febrero de 2013, en Aquila se creó una guardia comunitaria y por alguna razón el edil abandonó el municipio.

Sin embargo, el 15 de agosto de ese año fuerzas federales detuvieron a 45 autodefensas por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y facilitaron el retorno de Hernández Ramírez. No obstante, hay grupos de autodefensa que siguen operando, lo que ha ocasionado roces y conflictos entre comuneros y autoridades del ayuntamiento.