Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento de GB autoriza a Cameron unirse a la alianza

Ofensiva de EU contra el EI paraliza extracción de crudo

Anuncian más detenciones de yihadistas en Niza y Londres

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 21

Damasco, 26 de septiembre.

El Estado Islámico (EI), la organización reglioso-militar que ocupa una franja de territorio sirio e iraquí, dejó de extraer petróleo en seis de los yacimientos que controla en Siria, por temor a las ofensivas aéreas que Estados Unidos y sus aliados emprendieron esta semana sobre la principal fuente de ingresos de los yihadistas, calculada en 2 millones de dólares diarios.

Refugiados de guerra que han huido de las zonas de extracción dieron testimonios de la paralización de las instalaciones y de la ausencia de clientes en la provincia oriental siria de Deir Ezor.

Este viernes, fue bombardeado el campo Al Tanak y una refinería al sur de Abu Kamal, en Deir Ezor, mientras que el jueves, los disparos fueron sobre 12 refinerías de la misma región.

Según el Ministerio de Petróleo de Siria, el EI (también conocido como Isil o Isis) extrae 80 mil barriles diarios, mientras que la producción de la empresa estatal siria es de apenas 17 mil barriles al día.

Washington comenzó los bombardeos sobre posiciones del EI en Irak el 8 de agosto y los extendió el martes pasado a Siria, centrándose en las bases de mando de los yihadistas y sus fuentes de financiamiento.

Los bombardeos en Irak cuestan a Estados Unidos al menos 7 millones 500 mil dólares diarios, de acuerdo con información del Departamento de Defensa, pero expertos dijeron hoy que la expansión de la guerra a Siria aumentará cuatro veces el costo.

El combate durará años

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que las acciones contra los yihadistas, con 30 mil combatientes, va durar no solo meses, sino años.

El gobernante recibió hoy el apoyo del Parlamento británico para unirse a los combates con 542 votos contra 43.

La persecución y captura de presuntos islamitas que colaboran con el EI se recrudeció este viernes con la captura de nueve hombres que reclutaban combatientes en Melilla, territorio español en el norte de África.

En Niza, Francia, fue detenido un joven francés de 20 años, procedente de Turquía, por su presunta vinculación con los yihadistas. En Londres, la policía local liberó al sacerdote radical Anjem Chaudry, detenido el jueves, pero detuvo a otros dos musulmanes en una redada.

Los demandantes de asilo en los países industrializados aumentaron 24 por ciento en el primer semestre de 2014 a causa de los conflictos en Siria y en Irak, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Unas 330 mil 700 personas presentaron una demanda de asilo en algún país industrializado, precisó.