Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde ante acusaciones de enriquecimiento ilícito

No soy un corrupto, dice Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña
Foto
Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña, fue abucheado por manifestantes al salir del ParlamentoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 21

Madrid, 26 de septiembre.

No he sido nunca un político corrupto, lo digo rotundamente. Nunca he cobrado por hacer favores políticos, salvo mi sueldo como presidente, dijo este viernes el ex presidente de Cataluña Jordi Pujol ante el Parlamento regional.

El presidente de la Generalitat de 1980 a 2003 respondió a acusaciones de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, en una sesión en la que la oposición en pleno lo interpeló con dureza y lo acusó de acumular una fortuna familiar de origen ilícito.

Pujol, de 84 años, reconoció en julio pasado que ocultó dinero en paraísos fiscales, en particular en Suiza, durante 34 años, y renunció entonces a todos sus privilegios.

El político, quien fue símbolo del nacionalismo moderado, precisó hoy por primera vez que la herencia de su padre fue de 140 millones de pesetas (aproximadamente un millón de dólares de los años 80), que aumentaron progresivamente a causa de las diversas devaluaciones que sufrió la moneda que entonces tenía España.

La existencia de dinero en el extranjero puede ser criticada, pero no presupone que el origen de ese dinero sea ilícito o proceda del erario público, dijo y acusó al resto de formaciones de hacer una causa general en su contra y de Convergencia i Unió (CiU).

Nunca he recibido dinero por una decisión política, he intentado que se llegara a acuerdos, abrir puertas, establecer puentes para conseguir determinadas inversiones o para solucionar conflictos políticos y sociales, dijo Pujol, quien fue abucheado por manifestantes mientras abandonaba el Parlamento catalán en Barcelona.

El vocero de la gobernante CiU, Jordi Turull, coincidió con Pujol en que asistimos a un linchamiento público, que llega al límite de la hipocresía política.

La vocera del conservador Partido Popular (PP), Alicia Sánchez Camacho, acusó a Pujol de instalarse en una mentira permanente y sostuvo: el ideólogo del catalanismo político ha mentido a todos. No sé si será corrupto, eso lo dirán los tribunales, pero lo que sí sé es que no tiene credibilidad.

Al margen de la comparecencia, el presidente catalán Artur Mas mantiene su hoja de ruta para un referendo independentista el 9 de noviembre y al que convocará este sábado de forma oficial.