Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acarreados intentan minimizar el mitin, con consignas en favor del edil

Marchan periodistas en Silao; repudian golpiza a Karla Silva
Foto
Periodistas frente a la sede donde el alcalde priísta de Silao, Guanajuato, Enrique Solís Arzola, rindió su segundo informe de labores. Los comunicadores repudiaron la agresión que sufrió la reportera Karla SilvaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 27

Silao, Gto., 26 de septiembre.

Unos 40 periodistas realizaron una manifestación silenciosa durante el segundo informe del alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, en repudio a las amenazas y la golpiza propinada a la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, en represalia por cuestionar a la administración municipal, el pasado 4 de septiembre.

Los regidores del PAN, partidos Verde y Nueva Alianza, no asistieron al informe de Solís Arzola, quien fue arropado por los ediles del PRI.

Sorprendidos, Solís Arzola y los funcionarios que lo acompañaban, observaron cómo los periodistas comenzaban a pegar cinta negra en sus bocas, al tiempo que realizaban la cobertura del acto.

Ni las pautas en radio y televisión, ni las gacetillas contratadas por el área de comunicación de la administración (2012-2015), impidieron que camarógrafos, conductores, reporteros y fotógrafos externaran su descontento.

#TodosSomosKarlaSilva, Sin censura, rezaba la manta que portaban los reporteros, mientras gente acarreada al informe, trataba de minimizar la manifestación, colocando pancartas frente a los comunicadores.

Los inconformes daban un paso y los aplaudidores daban dos, levantado las cartulinas con frases como Enrique yo sí creo en ti, Solís gracias por apoyo (sic) y Agradecemos los beneficios.

Minutos después, varias mujeres sacaron cartulinas para denunciar que la policía municipal golpeó, se mofó y arrestó a una pareja de lesbianas por sus preferencias sexuales.

Tras ofrecer cifras, destacar las obras y los beneficiados, y de agradecer a Dios por los logros, Solís Arzola dio un giro al discurso: afirmó que el periodismo tiene un rol fundamental en toda democracia.

El alcalde de Silao, a quien le molestaban las notas informativas de Karla Silva, según la carpeta de investigación de la Procuraduría de Justicia, expresó: Condenamos los hechos sucedidos a la compañera Karla Janeth, como mujer, periodista y silaoense.

Vinculados a proceso

Mientras, el juez de control Pablo López Zuloaga, vinculó a proceso penal al subdirector operativo de Seguridad Pública de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, y a José Samuel Ornelas Martínez, acusados de amenazar, robar y lesionar a Silva Guerrero.

Ambos permanecerán recluidos en el penal de Irapuato el tiempo que dure el juicio en su contra. A petición de la defensa, Fonseca Durán será confinado en un área especial para que no se ponga en riesgo su integridad física por su condición de funcionario de seguridad pública.