Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Drogan y violan a alumna de la UAA en una fiesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 26

Aguascalientes, Ags., 26 de septiembre

Una alumna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue drogada y violada en una fiesta en la que participaron alumnos y maestros de la institución, denunció la presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Marcela Martínez Roaro.

En entrevista colectiva, la activista señaló que luego de la agresión, ocurrida el pasado sábado 20 de septiembre, la estudiante se dio de baja y abandonó la localidad por temor a que entre sus compañeros o mentores estuviera el violador. Pidió que las autoridades de la UAA se pronuncien al respecto.

Explicó que la alumna de la carrera de ingeniería industrial ingirió dos bebidas, después de lo cual perdió el conocimiento; amaneció en su domicilio con golpes y laceraciones en el cuerpo, además de lesiones propias de violación anal y vaginal.

La dirigente de la organización no gubernamental agregó que un motivo por los que la joven dejó la ciudad de Aguascalientes fue la falta de apoyo de la UAA y la victimización que sufrió en la Procuraduría de Justicia del Estado.

En entrevista, Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, dijo: Vamos a dar seguimiento hasta donde nos lo permite la legislación universitaria, pero podemos ir más allá si los familiares de la señorita lo permiten.

Agregó: Quiero aclarar que lo que ocurra fuera de las rejas no podemos sancionarlo, pues afuera todos somos libres, todos son ciudadanos y no tenemos control sobre 18 mil 300 estudiantes. Lo único que puedo decir es que lo lamento.

Puntualizó que no puede sancionar a los maestros que asistieron a la fiesta porque son libres de hacerlo, pero serán sancionados si se comprueba que alguno o varios participaron en la violación.