Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México, unos 200 campesinos realizan movilización

Se manifiestan indígenas frente a la refinería de Salina Cruz; rechazan gasoducto de Pemex
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 27

Unos 300 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron frente a la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, para rechazar la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de construir en sus terrenos un gasoducto para transportar combustible desde Jaltipan, Veracruz.

Andrés Pérez Hernández, vocero de los manifestantes, exigió que Pemex los escuche y les diga con claridad qué ocurrirá en sus terrenos, qué afectaciones tendrán y cómo reparará los daños en caso de fuga o derrame de hidrocarburo. Pidió realizar una consulta a las 60 comunidades de Oaxaca y Veracruz por cuyos terrenos se construirá la obra.

Recordó la tragedia de agosto de 2013, cuando una fuga de amoniaco ocasionó la muerte de nueve personas y más de 430 intoxicados en Chivaniza, pues, advirtió, las tuberías que se utilizarán en el gasoducto son de mayor grosor y nos da miedo.

En la Ciudad de México, unos 200 campesinos provenientes de ambos estados realizaron una movilización frente a las instalaciones de Pemex en Marina Nacional.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, señaló que ante la negativa de Pemex y de la Secretaría de Gobernación (SG) de impedir la instalación de un gasoducto, más de 10 mil campesinos llegarán entre el 6 y 8 de octubre a la capital del país para establecer un plantón fuera de las oficinas centrales de la SG.

Exigen consulta sobre parque eólico

En Juchitán, unos 300 afiliados a la Confederación de Transportistas de México bloquearon el crucero de entrada a la población y marcharon a la plaza central para exigir al edil Saúl Vicente Vásquez una consulta sobre el parque eólico que instalará la empresa Eólica del Sur en esa ciudad. Jesús Cristóbal, líder del grupo, pidió también que se otorguen empleos a las constructoras de Juchitán, no a las foráneas.