Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisladas, tres comunidades en Tamaulipas por crecida del río Conchos

Monterrey: dejan lluvias daños por $26 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 26

Las lluvias que cayeron en días recientes dejaron pérdidas económicas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por alrededor de 26 millones de pesos, informó el secretario del ayuntamiento, Jesús Hurtado.

Explicó que las afectaciones fueron a 150 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y en 367 viviendas de 14 colonias. Agregó que se recolectaron 2 mil toneladas de basura que obstruyeron alcantarillas y desagües.

Los principales daños ocurrieron en el norponiente de la ciudad, donde según el funcionario, aún hay áreas consideradas focos rojos por la devastación que sufrieron y por las precipitaciones que se prevén este fin de semana.

Los aguaceros registrados del 15 al 23 de septiembre en la zona metropolitana de Monterrey, provocaron cinco muertes, daños en casas, vehículos, calles y avenidas de los siete municipios conurbados, así como deslaves en caminos, cosechas afectadas y ejidos incomunicados en la zona rural.

Indicó que el gobierno municipal mantiene la petición de declaratoria de emergencia al gobierno federal para tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En Tamaulipas, tres comunidades de los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando quedaron incomunicadas por escurrimientos del río Conchos a causa de la apertura de las compuertas de la presa Cerro Prieto, ya que las descargas desembocan en ese cauce.

Con estos, suman siete mu- nicipios en la entidad con problemas por inundaciones. En Soto La Marina la noche del jueves fueron desalojados los habitantes del poblado Las Enramadas. El río Soto la Marina, donde desembocan las descargas de la presa Vicente Guerrero, se desbordó y arrasó con cuatro viviendas.

En Sonora, el gobierno del estado informó que el niño Víctor Sebastián Quijada, de 5 años, pereció al caerle una estructura metálica de juegos infantiles en la primaria Guadalupe López Félix del municipio de Navojoa.

La estructura se desplomó debido al reblandecimiento del suelo ante las constantes y fuertes lluvias en el sur de la entidad.