Capital
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos efectividad de 80% contra el robo a joyerías, informa

La delincuencia organizada no opera en la capital, confirma el procurador
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 31

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que si bien se han realizado en la ciudad operativos conjuntos con autoridades federales en los que se han decomisado importantes cantidades de droga, la delincuencia organizada no se encuentra operando en la ciudad de México.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agregó que la dependencia ha desarticulado bandas que cometen delitos específicos, pero no tienen las características de delincuencia organizada.

Así, por ejemplo, en los casos de robo a joyerías, que han tenido mucha difusión como el más reciente de Plaza Galerías en Insurgentes, refirió que sólo representan 0.3 por ciento del robo a negocios y de 24 denuncias que se han presentado en el pasado año, 10 fueron con violencia, 14 sin agresiones y se ha detenido a 19 personas, es decir, hay una efectividad de más de 80 por ciento.

Foto
Rodolfo Ríos Garza, procurador general capitalino, presentó informe ante los diputados localesFoto Carlos Ramos Mamahua

Aprovechó para anunciar del caso de Galerías que se detuvo a cinco integrantes más de esa banda, incluso me informan que en estos momentos están siendo ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente.

Sobre las denuncias por presunto sabotaje al Metro, aclaró que el apoderado legal presentó tres demandas por actos tendientes a provocar un mal desempeño del servicio, pero no por el delito de sabotaje.

En cuanto a las denuncias por las fallas en la línea 12 del Metro, explicó que se iniciaron siete averiguaciones previas y tengan la certeza que quien tenga responsabilidad tendrá la consecuencia jurídica.