Capital
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta titular de la SSP que la policía antepone la negociación

Tendrá DF la red de prevención del delito más grande de AL
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 31

Al afirmar que a diferencia de otras entidades y países, la fuerza pública de la ciudad de México no utiliza armas de fuego, balas de goma ni tanquetas de agua contra la población, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que la policía capitalina es la mejor de América Latina.

Aquí buscamos el diálogo, la negociación y el respeto absoluto a la libertad de expresión y apoyamos en más de 5 mil marchas sin un lesionado de gravedad, ni un muerto, apuntó, durante su comparecencia ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Afirmó que el sistema de alarmas vecinales que opera la dependencia será también la red de prevención del delito más importante de Latinoamerica, y probablemente del mundo, con 501 mil dispositivos, que nos van a permitir tener 16 centros de monitoreo y de alerta con los jefes delegacionales y responder a los ciudadanos no sólo en temas delictivos, sino de riesgo, accidentes, enfermedades y apoyo a personas con discapacidad, entre otras.

En su mensaje ante los legisladores con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Macera Espinosa, el jefe de la policía capitalina afirmó que la seguridad pública es prioridad de esta administración y la prevención del delito es un respaldo a la función de los programas sociales, de educación y de atención a grupos vulnerables para consolidar a la ciudad como Capital Social.

Foto
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa

Foto Carlos Ramos Mamahua

Previamente, el funcionario escuchó en los posicionamientos de los grupos parlamentarios más elogios que críticas a las acciones de la policía, como el dirigido por la legisladora del PAN, Olivia Garza de los Santos, al sistema de cuadrantes, que Rodríguez Almeida resaltó ha contribuido a reducir el tiempo de respuesta a llamados de emergencia de 6 a 2.31 minutos.

El priísta Jaime Ochoa Amorós, destacó el operativo Rastrillo. El funcionario dijo que se han remitido a juzgados cívicos a 58 mil 814 personas, con un protocolo claro para las revisiones y detenciones, no tenemos quejas de derechos humanos e inhibe la comisión de delitos. “Los ciudadanos hoy nos están llamando y nos piden el operativo por el éxito que ha tenido”.

En su mensaje final, el funcionario anunció que dentro de las acciones para fortalecer a la policía con tecnología y equipamiento, se instalará un sistema integral de fotomultas, con 35 dispositivos en varias delegaciones, además de 40 radares de velocidad, con lo que buscamos disminuir el índice de accidentes o pérdidas humanas, lesionados y daños, así como inducir una mejor cultura vial entre los conductores.