Capital
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a constructores de línea 12 del Metro; exigen pago por la obra
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 31

Un juez federal con sede en la ciudad de México negó un amparo al consorcio conformado por las empresas Alstom Mexicana, Carso Infraestructura y Construcción e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en el que demandan que se les pague la liquidación del contrato de obra relacionado con las construcción de la línea 12 del Metro.

De acuerdo con información dada a conocer mediante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado 16 en materia administrativa estimó que de otorgarse la suspensión provisional (solicitada) se impediría la continuación del procedimiento y las autoridades no podrán realizar los actos para concluirla.

Los antecedentes refieren que el pasado primero de septiembre el consorcio reclamó la inminente liquidación del contrato de obra pública, relacionado con las construcción de la línea 12 del Metro, Tláhuac-Mixcoac.

Siete días después, el juzgado 16 en materia administrativa admitió a trámite la demanda, señalando el próximo 6 de octubre para la audiencia constitucional y negó la suspensión solicitada contra la emisión de la liquidación correspondiente por tratarse de actos futuros de realización incierta.

El pasado 24 de septiembre, el consorcio amplió la demanda de amparo contra la resolución de liquidación, dada a conocer por el director de administración de contratos del órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal, en cuanto al contrato de obra pública relativo a la construcción de la línea 12.

El juzgado 16 de distrito en materia administrativa aceptó la demanda promovida por el consorcio, y concedió la suspensión provisional para el único efecto de que no se haga efectivas la fianza exhibida por los quejosos para garantizar el contrato aludido.