Estados
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen procurador y titular de SSC

Cuestionan cifras sobre delincuencia en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 35

Toluca, Méx., 25 de septiembre.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, comparecieron este jueves ante el Congreso local, donde aseguraron que se ha avanzado en el combate a la inseguridad y la violencia. En respuesta, diputados locales de oposición al Partido Revolucionario Institucional refutaron las cifras y la percepción de los funcionarios y aseguraron que las políticas para enfrentar la delincuencia no han sido idóneas.

Legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que los habitantes del estado de México aún se sienten inseguros, pues proliferan delitos de los fueros común y federal.

Mientras Gómez y Canales aseguraron que la delincuencia común se ha reducido este año 13 por ciento y los delitos de alto impacto 18 por ciento, el diputado panista Enrique Vargas sostuvo que el estado de México es la entidad donde se cometen más secuestros, extorsiones, robos de autos, asesinatos y feminicidios. El procurador replicó que esto se debe a que es la entidad más poblada.

Higinio Martínez, de MC, destacó que en los tres primeros años de administración de Eruviel Ávila se han reportado 14 por ciento más asesinatos que en los tres últimos de la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Gómez admitió que los homicidios dolosos no han descendido, pero dijo que tampoco muestran incrementos importantes.

Damián Canales expuso que en febrero y marzo pasados se incrementaron los índices delictivos en la mayoría de los municipios, lo que obligó a adoptar nuevas estrategias con apoyo del gobierno federal. Gracias a ello, afirmó, ahora se reportan menos delitos en 80 de los 125 municipios mexiquenses.

Los diputados cuestionaron al procurador sobre los hechos del 30 de junio en Tlatlaya, donde militares abatieron a 22 presuntos delincuentes, en una aparente ejecución. El funcionario respondió que el asunto está fuera de sus manos.