Estados
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJE-Coahuila, omisa ante 19 desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 35

Saltillo, Coah., 25 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) omitió acciones e incurrió en dilación durante las indagatorias para localizar a cuando menos 19 personas desaparecidas en la entidad durante 2011, de acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que este jueves emitió 19 una recomendación por cada ausente a la PGJE, al Ministerio Público y a la Coordinación Estatal de Investigación y Combate al Secuestro.

La mayoría de los afectados son civiles, pero también hay militares y policías estatales a quienes la dependencia no buscó, según la CDHEC.

Una prueba de que la PGJE no buscó ni siquiera a sus agentes desaparecidos es el expediente CDHEC/SVRE/–/2012/SALT/PGJE, en el cual se da cuenta de que ocho jóvenes, entre ellos siete agentes de la policía acreditable del estado recién egresados de la academia, se encontraban en un bar del municipio de Arteaga cuando fueron sacados por un grupo armado.

Ese incidente ocurrió alrededor de las 1:30 horas del 8 de diciembre de 2011 y poco después dos de los secuestrados fueron liberados. Posteriormente hubo un enfrentamiento entre plagiarios y policías; uno de los primeros murió y otro resultó herido, pero según indagatorias de la CEDHC, tres delincuentes huyeron.

De los ocho secuestrados, un policía y el civil siguen desaparecidos; el resto fue liberado en distintas acciones de la policía, pero el Ministerio Público dejó de investigar el caso. Familiares del agente desaparecido exigieron a la PGJE que buscara su ADN en el banco de datos estatal, lo que no ocurrió.

En otro caso que la CDHEC documentó, un elemento del Ejército Mexicano fue secuestrado el 23 de marzo pasado cuando se encontraba de descanso, luego de montar guardia en un retén de la comunidad Hermanas, municipio de Escobedo. La madre del ausente denunció los hechos, pero no hubo investigación.

La CDHEC pidió destrabar las averiguaciones y sancionar a los responsables. El gobierno estatal admitió las recomendaciones.