Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disputó en 2011 y el resultado evitó el descenso del club aragonés

Investigan partido Levante-Zaragoza por presunto amaño en el marcador
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. a13

Madrid, 25 de septiembre.

El partido disputado el 21 de mayo de 2011 entre Levante y Zaragoza, este último equipo dirigido en aquella fecha por el mexicano Javier Aguirre, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del futbol español, por posible amaño en el marcador, en el que el equipo aragonés ganó 2-1 como visitante, resultado que le permitió evitar el descenso a segunda división.

El entonces cuadro comandado por el Vasco, necesitado de la victoria a como diera lugar: logró el cometido pero levantó sospechas y fueron citados el 3 de octubre 20 jugadores que participaron en ese compromiso, cuyos nombres no fueron revelados, informó la emisora Onda Cero.

En una declaración, el club Zaragoza dijo que no tenía conocimiento de ninguna circunstancia relacionada con la investigación, pero que cooperará con los pedidos de la fiscal, mientras un portavoz del Levante declinó hacer algún comentario.

Es la segunda vez en los años recientes en que un partido del Levante es sospechado de arreglos. En mayo de 2013 la liga inició una pesquisa sobre una victoria de 4-0 del Deportivo La Coruña, en partido jugado un mes antes.

Si el fiscal encuentra evidencia de irregularidad, la causa será presentada ante un juez. El arreglo de partidos es un delito en España que puede conllevar sentencias de prisión y a que un club sea proscrito de competencias oficiales.

En tanto, la FIFA confirmó las sanciones por manipulación de partidos impuestas por sus federaciones a 13 jugadores estonios y eslovacos.