Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo Consultivo aprobó en general las modificaciones

Cambios al reglamento interno del IPN, acordes con la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 45

El nuevo reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está por entrar en vigor. Incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se cuentan los encaminados a armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma educativa.

El Consejo Consultivo del IPN aprobó en lo general el nuevo reglamento la noche del martes y concluyó la discusión particular de modificaciones el miércoles por la madrugada.

Hubo un proceso de consulta del anteproyecto del documento entre la comunidad politécnica, el cual se pensó para realizarse en menos de una semana (del 23 al 28 de agosto) por medio de Internet. Una vez iniciado, se amplió el lapso hasta el 3 de septiembre.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, el IPN informó que para su directora, Yoloxóchitl Bustamante, un elemento de singular importancia respecto de la reforma al reglamento es el compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa, principalmente en los aspectos relacionados con el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento del personal docente.

Bustamante Díez precisó además que en muchos foros nos han manifestado diversos integrantes y sectores de nuestra comunidad la urgencia de actualizar nuestra normatividad, planteamiento que compartimos ampliamente. Por ello, dijo, se convocó al órgano consultivo para dar inicio al proceso de actualización del marco normativo institucional, que, se indicó en el comunicado, comenzó en octubre de 2013 e implicó más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo.

Ayer, en una asamblea en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco –la cual mantiene un paro de actividades desde el 17 de septiembre–, estudiantes acordaron marchar hoy a las 11 horas a la dirección general del instituto para protestar contra los cambios al reglamento, que entrarán en vigor después de que se publique en la Gaceta Politécnica. También se manifestarán en contra de los nuevos planes de estudio, que en el caso de la Esia eliminaron asignaturas del programa de formación de los ingenieros civiles, por lo que están en paro.

Asimismo, hubo una manifestación en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10, en San Juan de Aragón.