Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 80% de los jóvenes que tienen un bebé abandonan la escuela: González Anaya

A diario se registran en México mil 252 partos de adolescentes

Nuestro país es el primer lugar de la OCDE en embarazos de menores; es un problema de salud pública, dice director del IMSS

Enfrentan la mayor tasa de mortalidad materna

Foto
El gobierno impulsará acciones para prevenir el embarazo adolescente con campañas diseñadas por el Consejo Nacional de Población. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 43

México ocupa el primer lugar en la frecuencia de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues al año casi 500 mil jóvenes menores de 20 años se convierten en madres, lo cual representa un problema de salud pública, advirtió José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre el tema, especialistas e investigadores asistentes al taller sobre mejores prácticas en la prevención del embarazo adolescentes en educación media superior alertaron que la tasa de embarazos en mujeres de 15 a 19 años prácticamente no se movió de 1997 a 2009, y se mantiene en un promedio de 16 por ciento. La reducción alcanzada hasta la fecha es totalmente insuficiente.

Leonor Calderón, representante para México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), enfatizó que en nuestro país la tasa de embarazo adolescente no es homogénea.

Hay estados donde es muy superior al promedio latinoamericano (20 por ciento), como Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

A su vez, el director del Seguro Social resaltó la gravedad del fenómeno, porque en esta etapa se reportan las mayores tasas de mortalidad materna. Además, existen riesgos para el bebé y hay un impacto en la calidad de vida de ambos, apuntó.

El IMSS lanzó ayer la campaña Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, por medio de la cual se hará llegar a los jóvenes información suficiente y abierta, así como métodos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En el acto, Alejandro González, coordinador de vinculación del Seguro Social, dio cuenta de la gravedad del problema del embarazo adolescente: a diario ocurren mil 252 partos de adolescentes. Y es que, dijo, 23 de cada cien jóvenes menores de 19 años de edad ya han iniciado su vida sexual activa.

De acuerdo con datos del instituto, de los jóvenes que se convierten en padres, sólo 7 por ciento tienen una fuente segura de ingresos económicos, mientras que con la llegada del bebé 80 por ciento abandonan la escuela.

González Anaya informó que la campaña que lidera el IMSS es un anticipo de una estrategia nacional que dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir los embarazos adolescentes.

Otros datos señalan que sólo 33.4 por ciento de las mujeres y 14.7 por ciento de los hombres utilizaron algún método para prevenir un embarazo no deseado o infección de transmisión sexual. De los que utilizaron algún anticonceptivo, 80.6 por ciento recurrió al condón.

En entrevista por separado, Roberto Ruiz, responsable del programa de atención materna del IMSS, comentó que 12.3 por ciento de los embarazos atendidos en el IMSS entre 2012 y 2013 correspondieron a jóvenes de 15 a 19 años de edad. En lo que va del año, el porcentaje es de 11.6.

Comentó que para revertir la situación debe haber un cambio de paradigmas, en particular en la forma en que se prestan los servicios médicos dirigidos a los adolescentes. Se trata, dijo, de que ellos se sientan en confianza y acudan a las clínicas aunque no estén enfermos; que sepan que ahí van a encontrar la información, la orientación y el acceso a los métodos anticonceptivos que requieran.

En el taller, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario RodolfoTuirán Gutiérrez señaló que el embarazo adolescente provoca la mayor deserción escolar en bachillerato.

Informó que impulsará acciones para prevenir este fenómeno con campañas de prevención diseñada por el Consejo Nacional de Población, así como tutorías en línea para los docentes.

Destacó que la escuela no puede ser una instancia expulsora de jóvenes. No debe repelerlos en ninguna condición. Debe exitir la flexibilidad en las regulaciones y en las modalidades, por lo que en el sistema presencial se revisarán las normas escolares para garantizar que quienes experimenten un embarazo adolescente puedan regresar y reinsertarse en la vida escolar.