Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin electricidad, muchas áreas del corredor turístico, dice delegado

Tardará semanas reactivar la economía de Cabo San Lucas

El municipio aún tiene déficit de 200 litros de agua por segundo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 25

Cabo San Lucas, BCS, 24 de septiembre.

Los servicios públicos comienzan a restablecerse gradualmente en esta ciudad de 180 mil habitantes, luego de la devastación causada por el huracán Odile, pero la reactivación económica tardará varias semanas debido a los daños en la infraestructura turística, informó el delegado municipal Martín Lagarda.

Dijo que alrededor de 50 por ciento de la localidad ya cuenta con energía eléctrica generada con plantas que funcionan con diesel, pero muchas de las áreas del centro y del corredor turístico siguen a oscuras, lo que, aunado a las tareas de limpieza y reparación de hoteles, mantiene suspendidas las actividades del sector.

Señaló que en estos momentos no hay visitantes en Cabo San Lucas, uno de los principales centros vacacionales de México, y los empresarios del ramo dieron días de descanso a muchos de sus trabajadores hasta que se reanuden operaciones.

Agregó que el abasto de agua potable se normaliza paulatinamente, además de que entró en operaciones la planta desaladora, con una producción de 170 litros por segundo, de los 200 que genera, mientras se trabaja en la reparación de los cárcamos de rebombeo de los dos acueductos que abastecen este municipio desde San José del Cabo.

Lagarda estimó que la próxima semana el abasto podría ser normal, aunque aclaró que la ciudad tiene un déficit de 200 litros por segundo, y que en 10 días más la demarcación podría quedar limpia de los escombros de árboles, postes y espectaculares caídos.

Reconoció el apoyo del gobierno federal con la aplicación de un programa de empleo temporal, por el que se ocupará a 11 mil personas durante 10 días, por lo cual cada una recibirá mil 300 pesos.

Asimismo, calculó que unas 2 mil 500 casas fueron destruidas por Odile, la mayoría localizadas en zonas de alto riesgo que, según las reglas del Fondo de Desastres Naturales, no pueden recibir apoyos. Nos preocupan esas familias; vamos a ver cómo las ayudamos, apuntó. Precisó que después de 10 días del paso del huracán, 300 familias permanecen en dos albergues; además de que operan ocho comedores en los que se proporcionan alimentos a 3 mil familias cada día.

Puntualizó que gracias al puente aéreo, miles de turistas que vacacionaban en Los Cabos regresaron a sus países de origen, pero muchos trabajadores que se quedaron sin empleo también salieron del estado y no sabemos si van a regresar.

Detienen a ocho por saqueos

Ocho personas fueron detenidas en esta ciudad por su presunta participación en los saqueos de tiendas luego del impacto de Odile, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Fueron arrestados en una vecindad, donde había pantallas planas, lavadoras, estufas, un comedor y otros artículos electrónicos que sustrajeron de varias tiendas.