Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta conceder la manifestación, dice Rafael Pacchiano

Aprueba Semarnat estudio de impacto ambiental para el nuevo aeropuerto
Foto
Maquinaria pesada prepara los terrenos en la inmediaciones de San Salvador Atenco, donde se ubicará el nuevo aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 24

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de evaluar el estudio de impacto ambiental del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, ya le dio el visto bueno. Se trata de un proyecto que conjuga lo que hemos dicho, de que la sustentabilidad y el desarrollo económico pueden ir de la mano, dijo el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Rafael Pacchiano, responsable del área que se encarga de evaluar los proyectos.

Tras su participación en la Green Expo, el funcionario dijo en entrevista que no se ha autorizado la manifestación de impacto ambiental, pero el concepto del aeropuerto tiene variables nunca vistas con las que estamos totalmente de acuerdo. La parte puntual de los impactos que tendrá se está evaluando.

En su discurso, Pacchiano describió lo que denominó beneficios ambientales del proyecto del nuevo aeropuerto. En cuanto a diseño, construcción y operación será el más verde del mundo. Señaló que esto se logrará porque tendrá mecanismos de sustentabilidad, y no hay registro de otro proyecto mexicano donde la variable ambiental sea tan importante.

Agregó que será el segundo aeropuerto fuera de Europa con huella de carbono neutral, ya que el ciento por ciento de la energía que consumirá será verde. Explicó que del bordo poniente, donde se encuentra uno de los basureros más grandes del mundo y que genera gas metano, se obtendrá energía eléctrica y se utilizará en el aeropuerto. Además, el abasto de este servicio se complementará con energía solar y después con gas natural.

El funcionario añadió que aunque habrá más pasajeros que en la actual terminal aérea, el consumo de agua potable será la mitad. Abundó que en la zona oriente del valle de México, que se encuentra degradada ambientalmente, hay un proyecto de la Comisión Nacional del Agua para triplicar la capacidad de captación de regulación de agua del ex lago de Texcoco.