Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a Altos Hornos en juicio sobre la Ley de Hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 23

Un juez federal negó la suspensión definitiva a Altos Hornos de México (AHMSA) dentro del juicio de amparo con el cual el consorcio acerero busca que el Poder Judicial de la Federación declare la inconstitucionalidad del artículo 27 de la nueva Ley de Hidrocarburos, que regula la exploración y extracción de gas natural para los concesionarios de minas de carbón.

La semana pasada, Ricardo Gallardo Vara, juez decimosexto de distrito en materia administrativa, admitió a trámite la demanda de AHMSA y rechazó la suspensión provisional, negativa que ahora confirmó.

La resolución no significa que el consorcio haya perdido el amparo, pues aunque la ley seguirá teniendo vigencia y validez para la empresa, ésta aún podría demostrar en el juicio de garantías que el artículo es inconstitucional.

Es muy probable que otras empresas presenten en los próximos días demandas de amparo contra esa norma jurídica y que el tema sea atraído y resuelto en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según consta en las reglas expuestas en esa ley, la explotación de hidrocarburos en las áreas de concesión minera requerirá licitación pública y podría ganar una empresa distinta de la concesionaria. También se requiere licitación cuando se pretenda aprovechar gas natural asociado al carbón, si éste no era objeto de extracción previa.