Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG señalan que es un derecho ciudadano, no prerrogativa de partidos políticos

Inician campaña en demanda de que la SCJN ordene una sola consulta energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 23

Ciudadanos y organizaciones iniciaron ayer una campaña con el fin de demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que efectúe una consulta ciudadana única en torno a la reforma energética.

Se trata de un derecho ciudadano, no de uan prerrogativa de los partidos políticos ni de una concesión del Estado o el gobierno, aseveraron los participantes en conferencia de prensa.

La campaña es realizada por agrupaciones sociales, sindicales, no gubernamentales, defensoras de derechos humanos, campesinas y universitarias, así como por académicos, artistas y otros sectores.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y colaborador de La Jornada, aclaró que no solicitan un favor al Estado ni al gobierno, sino que se aplique el derecho constitucional plasmado en el artículo 35. Somos ciudadanos adultos, no estamos pidiendo una limosna.

El magistrado Jorge Fernández, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, sostuvo que “no hay ningún impedimento legal ni constitucional para que no se lleve a cabo la consulta.

La petición es fundamentalmente ciudadana; por eso solicitamos que se lleve a cabo una sola consulta y eso corresponde determinarlo a la SCJN, la cual está facultada para integrar las propuestas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una sola pregunta.

Manuel Canto, del Frente Amplio Unitario, expuso cuatro líneas de acción que a partir de ayer y hasta el 24 de octubre efectuarán los promotores de dicha campaña.

Se entregará un documento en la SCJN –en fecha aún por definir– con los argumentos para que se haga una sola pregunta en la consulta. Mediante artículos de prensa se informará a los ciudadanos acerca de la campaña. Se llevarán a cabo foros y encuentros en los estados. Se dialogará con el PRD y Morena para hacerles ver que se trata de una consulta ciudadana.

Concha Malo apuntó que la apuesta es convencer a la mayoría y conjuntar todas las posibilidades para que la consulta se lleve a cabo, pues lo que está en juego es el futuro del país y su historia.

El actor Daniel Giménez Cacho anunció que el cierre de la campaña será el 24 de octubre con un concierto en el Zócalo. Puntualizó que los grupos y artistas que participarán no se han definido, pues hay que concordar con sus agendas. De lo que se trata es de celebrar, de alegrarnos por luchar y defender nuestros derechos como ciudadanos.

Ifigenia Martínez –presentada por Concha Malo como integrante de una mesa permanente de las izquierdas, en la que también están Rolando Cordera, Guadalupe Loaeza, Raúl Carrancá, Francisco Estrada, Alejandro Rojas, entre otros, quienes apoyan la propuesta de la convocatoria de una consulta única– afirmó estar satisfecha de participar en defensa del petróleo y de México.

Carlos Galindo, del STUNAM, apuntó que a la campaña se sumó la Unión Nacional de Trabajadores, pues al igual que cientos de ciudadanos busca revertir la reforma energética por medio de la consulta.

El director de cine Sergio Olhovich dijo que la campaña también incluye un llamado a la ciudadanía para que aporte 20 pesos o lo que pueda para filmar una película en la que se resaltará la entrega de prendas o dinero para pagar a las empresas extranjeras tras la expropiación petrolera efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938. Se necesitan 15 millones de pesos para filmar. No es mucho dinero, pues los actores están dispuestos a trabajar gratuitamente, afirmó. El filme también servirá para apuntalar la demanda de consulta ciudadana sobre la reforma energética.