Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan que se mantiene en 3.5 por ciento de producto interno bruto

PRD y PAN intentarán modificar monto del déficit en el presupuesto 2014
Foto
El diputado Damián Zepeda; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, durante el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2015 en la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 18

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Hacienda anunciaron que buscarán modificar el monto del déficit propuesto para el próximo año, porque prevalece 3.5 por ciento autorizado para 2014, cuando debería ser menor en .5 por ciento, conforme lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el inicio de la discusión del paquete económico 2015 en comisiones, con la participación de subsecretarios de Hacienda, diputados de esos partidos también plantearon que debe corregirse el precio de la mezcla de barril de petróleo, que la dependencia estima en 82 dólares.

Mientras Acción Nacional consideró que debe ser de 85.5 dólares por barril, el PRD propuso que se ubique entre 86 u 87 dólares. Hay una trampa en la estimación a la baja del precio del petróleo, porque los ingresos por venta de hidrocarburos irán directo al Fondo Mexicano del Petróleo, que los distribuirá y podrá manipular los excedentes, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD).

Ante las críticas de los legisladores, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo que recibía las preguntas de los diputados respecto del déficit y las responderá por escrito.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló por su parte que la caída del producto interno bruto en los primeros meses del año se ha compensado con las reformas aprobadas por el Congreso, pero acotó que éstas no dan beneficio de la noche y éstas se irán sintiendo en el tiempo.

Durante la reunión, de más de cuatro horas, los legisladores insistieron en que la estimación del precio del petróleo no se corresponde con el promedio de los años recientes ni el del ejercicio en curso.

Carlos García González (PAN) expuso que la cámara necesita revisar el monto. Hay una gran diferencia entre lo que propone el Ejecutivo y el precio promedio. No queremos llegar a 86, pero sí a 85.5 dólares por barril, planteó.

La diputada Sanjuana Cerda Franco (Panal) recordó que para 2014 se aprobó un precio de 85 dólares por barril, pero el promedio anual es de 94.9, y preguntó a los funcionarios si es viable autorizar un monto de 86 dólares para el próximo año y no los 82 considerados en la iniciativa de ley de ingresos.