Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No descarta el INE que haya impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 17

Al concluir ayer las entrevistas a los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales (Oples) de 18 estados, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el procedimiento seguido los blinda de injerencias externas, aunque no descartó que haya impugnaciones por las designaciones finales.

El consejero Arturo Sánchez resaltó que en el INE no se tiene una lista prefabricada ni colores o recomendaciones para la votación definitiva, que tendrá lugar el próximo martes, cuando vence el plazo, en sesión del Consejo General. Antes, la comisión de vinculación con los organismos públicos locales deberá elaborar los dictámenes correspondientes, que estarían listos este fin de semana.

Córdova dijo en entrevista que aspira a que los nombramientos se den con un consenso de 11 votos, es decir, de todos los consejeros. Manifestó que no habrá ganadores o perdedores, votos a favor o en contra de nadie, sino que debe imperar una visión de conjunto para que cada uno de los Oples quede integrado con una lógica multidisciplinaria, con criterios de género y de valoración de aptitudes, no en lo individual, sino en su conjunto.

Informó que viene un etapa de mucha deliberación para generar los mecanismos que permitan hacer la propuesta de los siete nombres –incluidos los presidentes– para cada uno de los 18 organismos que se integrarán en esta primera etapa. Lo que viene en estos días es encontrar las coincidencias en torno a los perfiles y la integración, afirmó.

Arturo Sánchez, integrante de la comisión de vinculación, rechazó las descalificaciones al proceso. Hay quien sigue creyendo que los que siguieron toda esta trayectoria (procedimiento) fueron recomendados, impuestos o previamente seleccionados. Eso es imposible.