Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce el estado del banco de datos sobre niños

ONG piden al gobierno retomar la expedición de la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 15

Organizaciones civiles solicitarán hoy al presidente Enrique Peña Nieto la expedición de una clave única de identidad o cédula ciudadana, con datos biométricos. Señalaron que este documento abre la posibilidad no sólo de disminuir los índices de impunidad o tener mayor control de los cuerpos policiales, sino incluso tener más orden en cuanto al gasto público, al evitar la suplantación de identidades o el descontrol en esta materia.

El proyecto de expedición de la cédula de identidad se inició el sexenio pasado; al final del gobierno calderonista se reportó el gasto de 3 mil millones de pesos. El plan no ha sido retomado por el gobierno actual y se desconoce el estado del banco de datos de menores de edad, generado en esa primera etapa.

El programa fue anunciado en 2007, en un contexto de alto nivel de violencia en el país; los planes fueron llevados a cabo desde 2010 y, al cierre de la administración anterior, se informó del registro de 6.6 millones de menores y de la entrega de cédulas a 3.4 millones de niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, de un universo poblacional de (entonces) 27 millones.

María Elena Morera, representante del grupo Causa en Común, dijo que mientras en México durante un bienio se otorgaron 3 millones de cédulas, en India se dieron 600 millones.

La expedición del documento fue incluido en el Pacto por México, acuerdo de negociación política entre el gobierno federal y los partidos políticos. No obstante, el Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ha tenido presupuesto para este fin y para 2015 se prevé una partida de poco más de 600 millones, lo que a juicio de los grupos civiles es insuficiente.