Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligación, encontrar la verdad sobre muertes en Tlatlaya: Murillo Karam

Confirma la PGR que atrajo investigación del asesinato del diputado Gómez Michel
Foto
Los legisladores Manuel Añorve y Manlio Fabio Beltrones, el procurador Jesús Murillo Karam y el diputado Silvano Aureoles, ayer en San Lázaro. El titular de la PGR compareció en comisiones como parte de la glosa del segundo Informe presidencialFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 15

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó ayer que el Ministerio Público Federal (MPF) atrajo la investigación sobre el homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, Murillo se refirió, entre otros temas, a las investigaciones sobre Oceanografía, la guardería ABC y la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México.

Del homicidio del legislador priísta ocurrido el lunes, dijo que es un hecho que no debe repetirse, y que ojalá que tenga la capacidad para resolverlo.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia y al comparecer como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que se trata de un asunto federal porque hay hechos delictivos en dos estados. El diputado era un hombre intachable.

En relación con la muerte de 22 personas presuntamente durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el funcionario federal mencionó que es un asunto bastante complejo, pero agregó que su obligación es encontrar la verdad sea cual sea.

Se trata, señaló, de una indagatoria en la cual se requieren más de 10 peritajes. No puedo pronunciarme que haya sido una cosa u otra (ejecución o muerte en enfrentamiento), advirtió.

En el caso Oceanografía, aseguró que no ha existido impunidad para Amado Yáñez, socio mayoritario de esa compañía. Reveló que las acusaciones contra Martín Díaz –otro socio de la naviera, quien se encuentra en Estados Unidos– sí son graves.

Apuntó que sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) lo supiera, Oceanografía logró que en acuerdo con empleados de Banamex sus peticiones de crédito se metieran a la línea de crédito de Pemex (...) el banco tuvo buena parte de responsabilidad.

Al referirse a Martín Díaz, uno de los principales accionistas de de Oceanografía y de Caja de Ahorros Libertad, señaló que planificó y envolvió a otras empresas. Añadió que sus acciones pusieron en riesgo los capitales de un millón 200 mil ahorradores, y eso quedó a salvo.

En contra de Martín Díaz el delito es grave porque implica un daño mayor, apuntó.

Los legisladores Karina Labastida (panista), Margarita Elena Tapia (perredista) y Ricardo Mejía Berdeja (de Movimiento Ciudadano), entre otros, criticaron los resultados de la PGR en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, los niveles de impunidad que prevalecen en México y la falta de resultados en casos como la guardería ABC.

Murillo Karam admitió que la eficiencia de la procuraduría no es buena, es mala; nuestra capacidad de resolución es muy lenta, muy complicada, muy burocrática, pero a mí no se me da cambiar lo que tenemos, y en lo que hemos invertido es en prepararnos para el nuevo sistema, ya que con ello buscamos eliminar esas ineficiencias.

Acerca de la guardería ABC, apuntó que el MPF ha realizado en estos dos años seis peritajes y uno dice que pudo haber sido (un incendio provocado) y cinco que no.

Agregó que han existido testigos cuyos señalamientos de que se trató de un incendio provocado se han ido desacreditando.

No puedo inventar una averiguación y no puedo inventar culpables, aseveró.