Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anda a salto de mata: Alejandro Rubido

Restringida, la capacidad de operación de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 10

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que Servando Gómez Martínez, La Tuta, anda a salto de mata y su capacidad de operación es restringida.

Respecto del grupo lidereado por La Tuta (Los caballeros templarios) persiste un cobijo hacia ese personaje, aunque focalizado en el sur de Michocacán (Arteaga y parte de Lázaro Cárdenas).

Las estructuras delincuenciales son piramidales; a final de cuenta, agregó, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores o compradores de las sustancias ilegales es fundamental, por tanto, sí es importante que en estas estrategias se privilegien los objetivos prioritarios, como ha sucedido en Michoacán.

–¿Lo siguen protegiendo autoridades y ciudadanos de la región?

–No hemos tenido más que informes esporádicos de que haya habido algún cobijo y cuando hemos tenido ese dato hemos procedido en consecuencia.

En entrevista comentó que hay atención especial de las fuerzas federales en Guerrero (Tierra Caliente y Costa) debido a que grupúsculos (de cárteles) se han trasladado al lugar para tratar de reagruparse y tomar fuerza.

En relación con la contingencia en Baja California Sur, precisó que hay mil 650 elementos de la Gendarmería, quienes permanecerán en la entidad, afectada por el paso del huracán Odile, el tiempo que sea necesario.