Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También gana reconocimiento el director de The Guardian

Dan el Nobel Alternativo a Snowden por revelar el espionaje de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 30

Estocolmo, 24 de septiembre.

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), fue condecorado con el premio Right Livelihood 2014, mejor conocido como el Nobel Alternativo, por revelar el programa de vigilancia estatal de Estados Unidos que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales, anunció este miércoles la fundación Right Livelihood Award.

Como ganador del galardón honorario, Snowden –exiliado en Rusia desde 2013– no recibirá los acostumbrados 500 mil kronor (70 mil dólares), pero la fundación afirmó que le financiará apoyo legal, sin revelar la suma.

Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, que fue el primero en publicar detalles de la vigilancia electrónica estadunidense a nivel mundial con base en las revelaciones de Snowden, también ganó un premio honorario por periodismo responsable en favor del interés público.

Los otros tres ganadores del Nobel Alternativo fueron la abogada defensora de los derechos humanos paquistaní Asma Jahanger; el activista de los derechos humanos de Sri Lanka Basil Fernando, y el escritor estadunidense Bill McKibben, quien denunció los efectos del cambio climático desde los años 80.

Foto
En imagen de archivo Edward Snowden, ex contratista de la NSA, quien recibió el Right Livelihood 2014, mejor conocido como el Nobel Alternativo. No recibirá los 70 mil dólares del premio, pero la fundación dijo que le financiará apoyo legalFoto Reuters

El galardón Right Livelihood, creado en 1980 por el germano sueco Jakob von Uxell y del que fue acreedor en 2005 el pintor mexicano Francisco Toledo, surgió debido a la negativa de la Fundación Nobel de crear premios sobre el medio ambiente y el desarrollo.

La ceremonia de premiación, a efectuarse en el parlamento sueco, está programada para el próximo 1º de diciembre, pero aún se desconoce si acudirá Snowden, quien actualmente está refugiado en Rusia.

Entablaremos conversaciones con el gobierno sueco y con los abogados (de Snowden) a su debido tiempo para discutir los posibles arreglos para su participación, dijo Ole von Uexkull sobrino del creador del Nobel Alternativo.

Snowden fue acusado el año pasado por Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada, cargos por los que podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks