Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hollande responde que Francia mantendrá los ataques aéreos contra el EI en Irak

Yihadistas argelinos decapitan a rehén francés

Aviones de combate de Holanda y Bélgica se suman a los bombardeos impulsados por EU

Foto
Imagen del video difundido ayer en Internet por el grupo argelino Soldados del Califato, en el momento previo a la ejecución del ciudadano francés Hervé Pierre Gourdel, un guía de montaña de 55 añosFoto Reuters/SITE Intelligence Group
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 30

Argel, 24 de septiembre.

La organización argelina yihadista Jund Khilifa (Soldados del Califato) anunció hoy la ejecución por decapitación de un rehén francés capturado el domingo, luego de que Francia rechazó un ultimátum de 24 horas para que pusiera fin a su participación en los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, en la coalición que encabeza Estados Unidos.

El presidente francés, François Hollande, confirmó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la muerte de su compatriota Hervé Pierre Gourdel, y prometió seguir luchando contra el terrorismo. Condenó el asesinato cruel, cobarde y vergonzoso de Gourdel, un guía de montaña de 55 años, secuestrado por el grupo en una zona argelina de Tizi N’kouilal.

El grupo islámico argelino, que respondió a un llamado del EI emitido el lunes, en el que exhortaba a sus seguidores a matar ciudadanos de los países integrantes de la coalición aliada, mostró la ejecución en un video difundido por Internet.

Hollande afirmó que Francia vive una prueba con este hecho, pero que no cede jamás ante el chantaje. Por el contrario, aseveró, los ataques aéreos franceses contra el EI (conocido también como Isis o Isil) en Irtak continuarán el tiempo que sea necesario.

El presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su solidaridad a Francia y su apoyo para luchar contra el terror y en defensa de la libertad.

A su vez, Argelia calificó el asesinato de acto abyecto y desplegó unos mil 500 soldados en la región del noreste, donde ocurrió el rapto.

El SITE Intelligence Group distribuyó el video de Jund Khilifa en el que se anuncia la muerte de Gourdel, oriundo de Niza. El video es similar a los de las decapitaciones de dos periodistas estadunidenses y un trabajador humanitario británico en semanas recientes.

El video, titulado Mensaje de sangre para el gobierno francés y publicado en varias páginas yihadistas, empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak.

Luego se ve al rehén, de rodillas y con las manos a la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con el rostro cubierto.

Uno de los hombres lee un mensaje en el cual denuncia la intervención de los cruzados criminales franceses contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países.

El hombre afirma que tras haber dado un plazo a Francia para detener su campaña contra el Estado Islámico y salvar al rehén, el grupo decidió matarlo para vengar a las víctimas en Argelia (...) y en apoyo al califato proclamado por el EI en regiones de Irak y Siria bajo su control.

Luego de esta declaración, decapita al rehén.

Francia inició ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el viernes pasado, el primer país en sumarse a la campaña militar estadunidense contra los yihadistas.

El EI anunció el lunes pasado que sus combatientes estaban listos para enfrentar cualquier coalición militar, incluso por tierra. En un audio de 42 minutos, uno de sus voceros también exhortó a sus seguidores a matar a un infiel estadunidense, europeo, australiano o canadiense, por cualquier medio y, en especial, se refirió a un francés despreciable y asqueroso.

Aviones estadunidenses y de sus aliados árabes lanzaron hoy nuevos ataques contra yihadistas del EI en Siria, y alcanzaron campos de petróleo controlados por el movimiento, informó del Pentágono. Horas antes, de madrugada, bombardeos estadunidenses abrieron fuego contra presuntas posiciones del EI en ambos lados de la frontera iraquí-siria.

Pero en el segundo día de ataques aéreos de Estados Unidos sobre blancos del movimiento islámico en Siria, la campaña no logró frenar el avance de los militantes en un área kurda, cerca de la frontera con Turquía, donde refugiados hablaron de localidades incendiadas y decapitaciones de prisioneros.

En las últimas horas, se informó que se sumaron a los ataques contra el EI Irak aviones de combate de Holanda y Bélgica.

Los kurdos sirios dijeron que los milcianos islámicos respondieron a los ataques aéreos enviando más tanques y combatientes a un asalto cerca de la frontera turca en el norte. Pero otros reportes señalaron que el Frente Al Nusra, grupo de Al Qaeda en Siria, retiró sus bases en áreas pobladas de la región norteña de Idlib. También se supo que la organización islamita siria Ahrar Sham replegó sus bases y armas pesadas.