Estados
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se forma en el Pacífico la tormenta Rachel; afecta a Sinaloa

Una ahogada en Chihuahua y desbordamientos en Tamaulipas
Foto
Habitantes de Las Enramadas, municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, aislados por el desbordamiento de un río y una laguna tras las lluvias recientes, abandonan su comunidad para pedir ayudaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 37

Una mujer murió ahogada en el municipio de Parral, Chihuahua, arrastrada por un río crecido debido a las lluvias. En Casas Grandes y Rosales se desbordaron arroyos, lo que afectó unas 550 viviendas. En Tamaulipas, 523 personas fueron desalojadas de al menos 16 comunidades rurales de los municipios de Llera, Güémez y Soto La Marina.

En Parral, ubicado en el sur de Chihuahua, bomberos hallaron ayer el cuerpo de Ernestina Soto, de 52 años de edad, quien fue arrastrada el lunes pasado por el río Parral, y rescataron vivo del mismo cauce a Servando Lozano, de 65 años.

En Ciudad Juárez se informó que las lluvias dañaron 400 viviendas en 27 colonias, mientras protección civil del municipio de Gómez Farías dio a conocer que el río La Boquilla se desbordó la mañana del miércoles y afectó al menos 40 casas de la colonia Socorro Rivera, así como la red de agua potable.

Las precipitaciones inundaron alrededor de 50 casas del poblado Congregación Ortiz, municipio de Rosales.

Protección Civil de Tamaulipas informó que cuando menos 16 poblados están en emergencia en los municipios de Soto La Marina, Llera y Güémez, a consecuencia de lluvias y desbordamientos del río Soto La Marina y de la Laguna Madre.

Medardo Sánchez, director de Protección Civil de Tamaulipas, dijo que la mayoría de esos 16 poblados se inundaron con agua desfogada de la presa Vicente Guerrero. En Soto La Marina, hay problemas en la comunidad Las Enramadas porque los escurrimientos de los ríos alcanzaron las viviendas; estamos hablando de 523 personas afectadas. Previó que las descargas del embalse seguirán causando estragos.

Cierra aeropuerto de Los Mochis

Ayer llovió en prácticamente todo Sinaloa debido a la depresión tropical 18-E, que se convirtió en la tormenta tropical Rachel y obligó a cerrar cuatro horas el aeropuerto de Los Mochis, municipio de Ahome.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Sinaloa lluvias de 75 litros de agua por metro cuadrado desde este miércoles hasta el viernes.

Se prevé que Rachel avance paralelo a las costas del Pacífico central y, combinada con una zona de inestabilidad, generará lluvias muy fuertes en Jalisco y fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Colima.

El organismo pronosticó lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas, así como fuertes en Sonora, Durango, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Colima, Michoacán, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. No se descartan lluvias de menor intensidad en Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas, debido Rachel y a la onda tropical número 31 sobre el oriente y sur del país, además de zonas de inestabilidad en otras regiones.