Estados
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la creación de un cuerpo especializado de policía que empezará a operar en 2015

Promete Ávila redoblar esfuerzos por la seguridad de mexiquenses

Se instalarán 10 mil cámaras de vigilancia, anuncia en su tercer informe de gobierno

El nuevo aeropuerto de la ciudad de México generará grandes beneficios para la entidad, asegura

Foto
Foto La Jornada
Foto
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó ayer su tercer informe de labores, en el que destacó los retos que enfrenta su administración en materia de seguridad, así como los avances logrados en infraestructura, salud, educación y política socialFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 36

Toluca, Méx., 24 de septiembre.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rindió esta noche su tercer informe de gobierno ante las cámaras del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Durante 80 minutos, el mandatario dio cuenta de los avances que ha logrado a lo largo de 36 meses al frente de la administración estatal, pero también fue autocrítico al reconocer que aún existen pendientes como lograr que los mexiquenses vivan en paz, con mayor seguridad, menos desigualdad y desterrando la discriminación; estos, dijo, son retos que aún tenemos y que debemos superar, y no bajaré la guardia hasta lograrlo.

Por segundo año consecutivo, el gobernador Eruviel Ávila optó por presentar su informe de manera masiva a través de la televisión estatal, con un programa abundante en producción audiovisual de cápsulas e imágenes que ilustraban cada uno de sus planteamientos.

El gobernador inició su mensaje dedicando casi 20 minutos al tema de la seguridad, uno de los que más preocupa a los mexiquenses. A pesar de que se han adoptado diversas medidas para combatir al crimen y reducir los índices delincuenciales en 18 por ciento, Eruviel Ávila dijo que aún está insatisfecho con lo logrado, pero prometió redoblar esfuerzos para lograr que la gente viva con tranquilidad en el territorio estatal.

Agradeció el apoyo y la coordinación con el gobierno federal para enfrentar este problema, mediante la aplicaión del Programa Estratégico de Seguridad, que permitió que llegaran a la entidad el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal para sumarse a las tareas de vigilancia.

Destacó que se trabaja en la creación de un cuerpo policiaco especializado, el cual iniciará operaciones el año próximo; además, reveló que se tiene la meta de instalar en los próximos meses 10 mil cámaras de vigilancia en calles y carreteras de la entidad.

Ávila aseguró que cumplirá el compromiso de la certificación de todos los cuerpos policiacos del estado y advirtió que aquel elemento que no haya sido evaluado antes de la fecha límite (el 29 de octubre) será suspendido y posteriormente dado de baja.

A la educación también le dedicó más de 15 minutos. Presumió que más de 269 mil estudiantes ya son beneficiarios de alguna beca otorgada por su administración; también dio cuenta de la entrega de más de 14 millones de paquetes de útiles escolares en los tres años de su gestión, y de la inversión de mil 800 millones de pesos en infraestructura educativa, la ampliación de la oferta de educación superior y la entrega de aditamentos tecnológicos a los estudiantes, como computadoras portátiles y tabletas electrónicas, con apoyo del gobierno federal.

En materia de salud, habló de la creación de clínicas geriátricas especializadas, centros oncológicos, bancos de leche para recién nacidos y las clínicas para diabéticos. Aseguró que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) avalan que la carencia de servicios de salud en el estado se redujo de 30.7 a 25.3 por ciento en tres años.

Asimismo dedicó espacio para hablar de los programas sociales que aplica su administración, pero también de los apoyos que llegan a los mexiquenses por conducto de la Cruzada contra el Hambre que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que con este programa se han instalado más de mil comedores comunitarios que diariamente garantizan alimento a 200 mil personas de zonas con índices de pobreza alta y muy alta.

De los proyectos de infraestructura destacó el Mexicable, teleférico que operará en la zona alta de Ecatepec; la ampliación de dos líneas del Mexibús en el Valle de México; de la línea A del Metro, que llegará hasta Chalco, pero sobre todo del aeropuerto que se construirá en terrenos del ex lago de Texcoco.

Comentó que este último proyecto es la obra de infraestructura más grande de las décadas recientes y tendrá un beneficio directo para el estado, pues generará cientos de miles de empleos, mejorará la conectividad en la zona oriente, al igual que los servicios, y detonará el turismo en la entidad.