Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 10 candidaturas; no lo veía venir, dice el músico urbano

Visitante, de Calle 13, lidera la lista de nominaciones al Grammy Latino
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. a10

Nueva York, 24 de septiembre.

Eduardo Cabra, de Calle 13, encabeza la lista de nominados al Grammy Latino con 10 candidaturas, incluidas nueve que obtuvo con su hermano René Pérez. Y aunque mantienen el récord de gramófonos dorados y el disco MultiViral recibió críticas excelentes, el llamado Visitante aseguró que no lo veía venir.

Es el primero que hicimos (de manera) independiente, un trabajo súper delicado. Estuvimos un año sin tocar, inmersos en el trabajo de composición y de producción y fue un trabajo, como todo lo que hacemos, lleno de pasión, pero al no estar dentro del circuito... no sabíamos qué iba a pasar, dijo Cabra en entrevista telefónica desde Puerto Rico. No veíamos muy claro lo que acaba de pasar. Es una súper sorpresa.

El popular dúo de música urbana fue postulado en categorías que incluyen álbumdel año por su éxito independiente MultiViral; grabación, por Respira el momento, y canción por Ojos color sol, en colaboración con Silvio Rodríguez. Cabra fue nominado además a productor del año por su trabajo en MultiViral y en Todo cae, de Jorge Drexler.

Les siguen de cerca Andrés Castro, con ocho postulaciones; Tom Coyne, con siete, y Julio Reyes Copello y Carlos Vives, con seis cada uno.

Estamos muy contentos, dijo Vives en entrevista telefónica. Es un espaldarazo para mí y mi equipo de trabajo, nos dieron la oportunidad de hacer como un lado B de nuestro disco anterior y la verdad que no esperaba que este disco iba a tener este número de nominaciones.

El músico colombiano, que el año pasado triunfó en los Grammy Latino con Corazón profundo, su primero en ocho años, volvió con la continuación Más + Corazón profundo, que le mereció candidaturas a álbum del año, así como canción por Cuando nos volvamos a encontrar con Marc Anthony, y grabación por el mismo tema y por El mar de sus ojos, con ChocQuibTown.

La exitosa colaboración de Enrique Iglesias con Descemer Bueno fue reconocida con cinco nominaciones, cuatro por el megaéxito Bailando, en la que también participó Gente de Zona, y una por el tema Loco.

Compitiendo por el codiciado gramófono al mejor artista nuevo se encuentran Aneeka, Linda Briceño, Caloncho, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Daniela Spalla, Juan Pablo Vega y Mariana Vega.

La Academia Latina de la Grabación, que otorga el Grammy Latino, anunció su lista de candidatos el miércoles en las redes sociales.

Durante este, nuestro 15 aniversario recibimos más de 10 mil grabaciones, y las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo, compuesta de artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores y todos los involucrados en el proceso de la grabación, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.

Con la lista de nominados y múltiples talentos, estamos seguros de que este reconocimiento entre colegas está verdaderamente centrado en la calidad de material y la excelencia de la música grabada y refleja la evolución no sólo del proceso de premios, sino del crecimiento de la organización al reconocer la mejor y más actual representación de la música, añadió.